Maria Antònia Munar ha querido irse este fin de semana de la presidencia de UM con un golpe de efecto, y ahora su partido está dispuesto a revisar operaciones del Plan Territorial de Mallorca (PTM), aprobado por la formación regionalista y el PP, tras la polémica de la que están siendo objeto.

Es el caso de las áreas de reconversión territorial directa (las ART) que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación y delitos urbanísticos. El partido ha anunciado que no pondrá "ninguna pega" si se decide eliminar del PTM las áreas de reconversión "que están en litigio, y que son básicamente las que impuso el PP". Así lo ha informado un portavoz oficial del partido, en alusión a las ART dels Crevers (Marratxí) y sa Ràpita (Campos). Ambas se incluyeron en el PTM "por expresa exigencia del PP como condición para aprobarlo", añade la fuente. La propia Munar atribuyó el sábado estas imposiciones en el Plan Territorial a ex sus socios de gobierno.

En el caso de Marratxí, la Fiscalía investiga si hubo empresarios que se beneficiaron de la recalificación de suelo rústico a urbanizable con el trasvase de la edificabilidad de dos urbanizables en el Port d´Alcúdia hasta este predio marratxiner. En el segundo caso, la ART permite transformar una vieja vaquería en un centro de interpretación de la playa des Trenc y es Salobrar, en Campos. Todo ello complementado con una urbanización y un complejo turístico para más de 2.000 plazas.

La competencia de rectificar o suprimir éstas y otras ART´s es del Consell de Mallorca, donde UM participa del gobierno, con lo que anuncia su apoyo si tiene que haber cambios. Esta premisa no es general, pues para UM "las áreas de reconversión son una medida territorial interesante para lograr esponjamientos y una mejor ordenación urbana", señalan desde el partido. Un ejemplo es la ART que afecta a la antigua central térmica del Port d´Alcúdia para crear allí un equipamiento y un parque empresarial, reconversión que UM considera "totalmente acertada".

La iniciativa de apoyar ahora estos cambios en las ART partió de la propia Munar y sus colaboradores más directos, hasta tal punto que el pasado viernes la todavía presidenta convocó una ejecutiva extraordinaria de urgencia para adoptar dicho acuerdo. A la reunión también participaron algunos miembros de la ejecutiva entrante, y finalmente entre todos consensuaron responder a la presión a la que se siente sometido el partido nacionalista en materia territorial, especialmente "después de que el PP se erija en ser más proteccionista que nadie", explica el ya ex secretario general de UM, Damià Nicolau.