* Diez parajes libres del cemento mediante la ampliación de ANEI´s anexos

En Mallorca los suelos rústicos y/o urbanizables donde se impide ahora edificar son Alcanada (Alcúdia), Son Real (Santa Margalida), Regana (Llucmajor), Can Vairet y otros (Calvià), Cala Marçal (Felanitx), Cala Blanca y Montport (Andratx), Muleta (Sóller), el Vilar, Cala Carbó y Can Botana (Pollença). En la mayoría de estos casos, la protección se ha efectuado de un modo sencillo: Ampliando el ámbito de un área natural de especial interés (ANEI) colindante.

* El Govern queda facultado para salvaguardar las fincas colindantes con Son Espases

Una vez el Parlament apruebe la nueva ley, se encomienda al Govern que las dos grandes fincas colindantes a Son Espases (Palma), donde se levanta el futuro hospital de referencia, queden declaradas de utilidad pública a través de un decreto y con uso sanitario. Hasta entonces "no hay peligro", señala Aguiló, porque son suelo rústico. Cabe recordar que sobre estas parcelas pesa la sospecha de la especulación desde que el PP acordó la ubicación del hospital.

* Más obstáculos para nuevos campos de golf, que podrán denegarse por su impacto

La nueva normativa deroga íntegramente la Ley 12/1988 de 17 de noviembre de campos de golf. Con esta medida, se prohíben usos residenciales junto a las nuevas instalaciones, cuya declaración de interés general se podrá denegar en base a criterios de inoportunidad si se considera que el proyecto tendrá impacto territorial o paisajístico, o dependiendo de la oferta existente en cada isla.

El club social y la caseta de palos no podrán exceder los 2.000 metros cuadrados.

* Regula el régimen del suelo, obliga a reservar un 30% para VPO y a ceder el 15% de solares

Como Baleares no dispone aún de normativa propia que regule el régimen del suelo, la nueva ley establece los conceptos de suelo urbano, los servicios urbanísticos básicos y la condición de solar. Todo ello implica que en el suelo clasificado como urbanizable o urbano no consolidado, para uso residencial, ahora se tendrá que reservar un 30 % para la construcción de vivienda protegida. Además, los promotores de urbanizaciones deberán ceder el 15% del suelo a los Ayuntamientos.