Los nacionalistas de UM cree que sus socios de gobierno están mostrando escasa lealtad hacia ellos mientras reciben los golpes -esperados- de su anterior aliado, el PP. Y advierten que esta situación debe acabar, "porque no vamos a poner siempre la otra mejilla", según ilustraba ayer su advertencia un histórico dirigente de la formación. Y señalaba que algunas operaciones propuestas por sus nuevos compañeros de viaje no han sido pactadas previamente y dependen, por tanto, de su buena voluntad.

UM lanzaba el aviso el mismo día en que el secretario general del PSM, Gabriel Barceló, se congratulaba porque el juzgado de instrucción número1 de Palma investigue una posible prevaricación en la creación de las llamadas áreas de reconversión territorial (ART) durante la pasada legislatura. El dirigente del Bloc cree que el plan territorial aprobado entonces "escondía operaciones de especulación urbanística" .

También la presidenta del Consell de Mallorca ofreció ayer su colaboración al juzgado y recordó que, como los partidos integrantes del Bloc, los socialistas se opusieron a las ART. Armengol explicó que ha solicitado un informe a la Universidad balear sobre la situación de estos terrenos con la intención de modificar su clasificación como ya adelantó este diario.

Tanto PSOE como Bloc están de acuerdo en suprimir o recortar la polémica figura, si el informe así lo aconseja. Pero los nacionalistas de UM advierten que al pactar las materias de gobierno no se incluyó esta actuación que deberá ser consensuada aparte, a menos que el juzgado resuelva su improcedencia o detecte delitos relacionados.

Y aún los sectores más optimistas del Bloc consideran "muy difícil" que se pueda demostrar irregularidades o delitos de ningún tipo. Sólo el PP defiende que sus antiguos socios de gobierno pudieron cometerlos durante la pasada legislatura. "El Plan Territorial de Mallorca lo redactó UM", simplifican, elidiendo sus aportaciones al texto.

Estaràs: "Fue UM"

Ayer mismo, la presidenta del PP, Rosa Estaràs recalcó que, a pesar de que el plan fue aprobado con los votos a favor de ambas fuerzas políticas, "todos saben que la responsabilidad sobre los temas de territorio era de UM" y manifestó que su formación "no tiene ningún problema" con el hecho de que la Fiscalía investigue para aclarar "·si se hizo o no correctamente".

Desde el partido nacionalista se cerraban filas y se aseguraba no tener ninguna duda de que las cosas se hicieron correctamente respecto a la aprobación del plan que permitió la recalificación a suelo urbanizable de mil hectáreas en varios municipios de Mallorca. Precisamente, la denuncia de la Fiscalía afecta a los cambios de calificación urbanística en fincas de Sóller, Campos, Marratxí, Pollença y Alcúdia.

"No estamos dispuestos a pasar por los malos", insistía el histórico dirigente, aunque desestimaba la posibilidad de una revancha, hacia unos o hacia otros.