Después del intento fallido, el martes en el Parlament, de "conquistar el corazón y la cabeza del hexapartito" para ampliar las zonas afectadas por el decreto ley de medidas cautelares de protección del territorio del Govern, el PP optó ayer por una nueva estrategia.

La presidenta de este partido, Rosa Estarás, explicó la proposición de ley presentada ayer mismo para que sea tramitada por vía urgente. La finalidad es clara: proteger lo que el PP considera flecos pendientes del decreto ley en Cala Blanca (Andratx), Can Marçal Vell (Felanitx) y evitar el proyecto de oferta complementaria previsto alrededor del futuro campo de golf en el Pujol (Santanyí).

"A Antich no le han dejado permiso para proteger", aseveró ayer Estarás para resumir las desavenencias internas entre el Govern a la hora de determinar qué zonas quedaban afectadas por la suspensión de licencias decretada el pasado 23 de noviembre. Estarás compareció en rueda de prensa con los tenientes de alcalde de su partido en Felanitx, Biel Tauler, y Santanyí, Miquel Contestí, así como el portavoz municipal en Andratx, Jaume Porsell. "Los tres Ayuntamientos han solicitado al Govern la preservación de estos espacios en sus respectivos municipios. Con lo difícil que es poner de acuerdo a todos los partidos, nadie entenderá que no se protejan ahora desde el Govern y el Parlament" sentenció.

La presidenta del PP exigió por ello "coherencia y seriedad" al Pacto. Preguntada sobre si los populares actúan ahora por oportunismo político -aprovechando las fisuras entre los partidos del Govern por este asunto- o si se debe a una escora hacia el proteccionismo, Estarás fue rotunda: "Cuando no se defiende el interés general, como ahora, la oposición tiene que denunciarlo. Esta es mi premisa".

En este mismo sentido, el GOB pidió ayer públicamente al Ejecutivo que incluya en la futura ley proteccionista un listado de espacios amenazados urbanísticamente. Aparte de citar los mismos que el PP, añaden Son Bosc (Muro), l´Ullal (Pollença), Son Massot (Calvià), el Molí d´en Regalat (Artà) o s´Estany d´en Mas (Manacor).