Las conclusiones del estudio de la gestora de recursos humanos Peoplematters es estremecedor para Balears. En el año 2015 encabezará la lista de comunidades con mayor porcentaje de parados, con un 15% de su población desempleada -la tasa más alta del país-. Mientras esto ocurre en las islas, en el resto de las comunidades autónomas se vivirá el fenómeno contrario: aumenta la demanda de trabajadores mientras la oferta se mantiene estable.

La consellera de Trabajo, Margarita Nájera, se hizo eco ayer de este informe durante su participación en el foro económico organizado en un conocido hotel de Palma por el periódico ´The Wall Street Journal Europe´. Y lo hizo después de que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, hubiera descrito un horizonte mucho más tranquilizador de la economía local.

Pleno empleo en la península

"De algunas estimaciones del mercado laboral para 2013 se deduce que en España se obtendrá el pleno empleo", adujo Nájera. Y a continuación, dibujó el panorama futuro de la Comunidad. "En el caso de Balears, hay indicadores que pronostican que, a diferencia del resto de España, el paro en 2013 puede aumentar", relató. "Sin duda que debe haber vigilancia continua sobre estas variables", remachó.

Para impedir que se cumplan estas oscuras perspectivas, la consellera incidió en la formación de los trabajadores tanto en habilidades propias de su empleo como en otras complementarias, como el conocimiento de idiomas extranjeros e informática.

"Pero la realidad no siempre coincide con lo deseable", apuntó Nájera. Según una encuesta de su departamento entre responsables de pequeñas y medianas empresas, sólo el 4 por ciento de éstas sociedades invierte en formación.

El 62% de los consultados admite que no ha dedicado recursos a la formación de sus trabajadores porque "no lo consideró necesario", mientras un 39% argumenta "falta de tiempo".

Nájera mostró su confianza en que el pacto por la competitividad que negocia el Govern con los agentes socieconómicos sirva para incentivar la inversión pública y privada en formación.

La consellera de Trabajo compartió mesa en la charla-coloquio con su colega de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt; el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver; el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.