El Ministerio de Fomento ha considerado subvencionable el "cargo por emisión" de los billetes aéreos que cobran las agencias de viajes a los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, tal y como reclamaba este colectivo empresarial que, hace un par de semanas, se reunió con el ministerio de Fomento para tratar de aclarar lo que consideraba una "interpretación errónea" -por parte de las compañías aéreas- del decreto que regula la aplicación del descuento de residentes en el transporte aéreo y por mar.

Según las agencias, tras la aprobación del real decreto de 11 de octubre que regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las zonas antes citadas, las compañías aéreas les comunicaron que, a partir de noviembre, no les harían llegar la bonificación correspondiente a la aplicación del descuento de residentes en el ´service fee´ o cargo por emisión de billete.

Desde la patronal de agencias de viajes Aviba explicaron entonces que los cargos por emisión de billetes para los viajes entre las islas y la península se sitúan entre los 15 y los 24 euros y que el descuento de residentes supone al usuario un ahorro de entre 5 y 8 euros por este concepto. Esta cantidad que el viajero ya no tiene que pagar es asumida momentáneamente por las agencias, que más tarde la recuperan a través de las compañías aéreas, que son las que reciben, de manos del Estado, el dinero de la subvención para residentes. Según las agencias de viajes, las aerolíneas -que también aplican este cargo y su correspondiente descuento en sus ventas directas- interpretaron que no debían pagarles a ellas esta cantidad, lo que las dejaba en situación de desventaja competitiva en materia de precios. Ahora el Ministerio deja claro que el "cargo por emisión" sí tiene descuento. No sucede lo mismo con los "cargos o costes de gestión", que por otro lado, nunca han sido subvencionados, según recordó ayer Aviba.