Compositores, cantantes y músicos reconocidos de las islas han expresado su apoyo a los profesores de música de Enseñanza Secundaria Obligatoria, quienes rechazan la reforma del currículo académico de esta etapa educativa que conllevará el despliegue de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en Balears porque, entre otras cosas, les restará una hora lectiva a la semana, perjudicará la "continuidad de la materia" y causará una reducción "importante" de puestos de trabajo.

Entre las personas que han respaldado las demandas de los maestros destacan el director del Conservatori Superior de les Illes Balears, Josep Prohens; el director del Conservatori Professional de Mallorca, Joan Roig; el director del coro Studium, Carles Contestí; el pianista Joan Moll; el compositor Joan Valent, el cantante del grupo Antònia Font, Pau Debon, o el también cantante del grupo Capel·la Joaquim Doménech.

Asimismo, han expresado su apoyo a las demandas de los profesores de música el gerente de la Orquesta Simfònica de Balears, Mariano Isasi; el director fundador de la Coral Universitària, Joan Company; el músico Baltasar Bibiloni; los compositores Antoni Caimari y Xavier Carbonell y la Associació d´Alumnes del Conservatori Professional de Balears.

El pianista Joan Moll elaboró un manifiesto que fue dado a conocer en rueda de prensa. En él afirmó: "En los planes de estudios existe un dominio contundente de las asignaturas dirigidas al cerebro, a la adquisición de conocimientos, teorías y números, pero la persona debe crecer en un equilibrio entre la parte cerebral y emocional". Es ahí donde cobra importancia la música como elemento potenciador de la sensibilidad de la persona. Además, su juicio, "para la mayoría de adolescentes", esta asignatura "es la única ocasión que tendrán en toda su vida de entrar en contacto con la gran música" clásica. En este sentido, consideró incomprensible que en España se vea como algo imperdonable no saber "quién pintó Las Meninas o quién es el autor de Don Quijote" y, en cambio, se pueda ser "un gran abogado o arquitecto o profesor de universidad sin conocer las sonatas de Beethoven o las sinfonías de Brahms".

En la rueda de prensa, el profesor José Ramón Hernández manifestó que da la impresión de que el Govern quiere mejorar los malos resultados en la enseñanza restando horas de música, cosa que criticó, y consideró incoherente la propuesta de distribución horaria de asignaturas, que establece tres horas de música a la semana en primero de ESO, cero horas en segundo, dos en tercero y tres en cuarto, donde esta asignatura será optativa junto con otras siete.