El Govern prevé la posibilidad de ceder suelo público en la Playa de Palma para compensar a los promotores del centro comercial y de ocio previsto en ses Fontanelles, que queda paralizado con el decreto de medidas cautelares urbanísticas. Con esta fórmula, el Ejecutivo balear evitaría indemnizar económicamente a los dueños de los terrenos afectados por esta medida que impide la urbanización en el humedal y por la ley que aprobará el viernes el Govern.

Así lo explicó ayer el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, en los pasillos del Parlament. Aguiló precisó que se prevé un sistema de "transferencia urbanística" para compensar a la promotora del parque Aqua Màgica. De acuerdo a este sistema, los derechos edificatorios adquiridos por los promotores en ses Fontanelles se transferirán al área de reconversión territorial que recoge el Plan Territorial de Mallorca. No obstante, consideró que se trata de una cuestión que "podría dirimirse en el Consorcio de Remodelación de la Playa de Palma al tratarse de instrumentos perfectamente compatibles para ello".

Del decreto ley se desprende que el Govern delega al Consell la protección de dicho espacio, mediante una modificación puntual del Plan Territorial, y establece que deberán "protegerse los valores naturales" de la zona húmeda, cuyos usos concretos deberá definir la propia institución insular, puntualizó. En concreto, el decreto cautelar que ayer convalidó el Parlament suspende la posibilidad de edificar en ses Fontanelles "hasta la aprobación del plan de reconversión territorial o del proyecto de mejora territorial pertinentes".

Indemnizaciones

El director general de Ordenación del Territorio insistió en que, de este modo, el Govern no actuará estrictamente ni en el ámbito que se refiere a ses Fontanelles ni tampoco en ses Feixes de Eivissa, que representan 39,25 y 47,03 hectáreas respectivamente, sino que lo que hace es fijar los instrumentos de compensación que deberán emplear los consells.

Gomila sostuvo que los criterios políticos que se han marcado los partidos que integran el Pacto se concretan en otorgar una mayor relevancia a los valores ambientales frente a los urbanísticos, y en conseguir que las indemnizaciones a las que haya que hacer frente "sean las mínimas".

En este sentido, precisó que, dado que las características de las tramitaciones urbanísticas de Ses Fontanelles y Ses Feixes son muy bajas, se espera que las indemnizaciones "sean las mínimas", un extremo que "probablemente no satisfaga a los promotores, por lo que al final el tema puede acabar en los tribunales", según dijo.

Los promotores ya afirmaron la pasada semana que se plantean abandonar su inversión en Mallorca por "indefensión jurídica" y reclamar indemnizaciones. El consejero delegado de Parque Aqua Màgica, Guillem Alomar, consideró que el decreto de medidas cautelares "es de muy dudosa legalidad".