"Confiamos en que alrededor de 9.500 jóvenes se beneficien el próximo año del plan de ayudas al alquiler" en Balears, señaló ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, tras la firma del conocido como plan de renta básica de emancipación y de fomento del alquiler con su homólogo balear, el conseller Jaume Carbonero.

Como se recordará, a partir del próximo 1 de enero, los jóvenes de entre 22 y 30 años de edad con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales podrán solicitar ayudas de hasta 210 euros mensuales para pagar el alquiler de su vivienda habitual. De la misma manera podrán solicitar un préstamo de hasta 600 euros para hacer frente a la fianza que los propietarios de los pisos exigen a sus inquilinos y solicitar una ayuda de hasta 120 euros para costear el correspondiente aval.

Ventanillas únicas

Para solicitar estas ayudas, trámite que podrá realizarse a partir del próximo 1 de enero, el ministerio de Vivienda está ultimando la creación de una serie de ventanillas únicas diseminadas por todo el territorio insular.

Así, en Mallorca, los interesados podrán dirigirse a una oficina instalada en Palma y otra en Inca. En Menorca podrán presentar sus instancias en Ciutadella y Maó mientras que en Eivissa y Formentera también se podrán realizar estos trámites.

La creación de estos puntos de atención supondrá al Gobierno central un coste de 232.000 euros.

Desde el ministerio de Vivienda quisieron dejar bien claro que, aunque las ayudas serán gestionadas por las diferentes comunidades autónomas, los fondos los aporta el ejecutivo central.

La ministra Chacón se congratuló de la firma del acuerdo suscrito ayer tarde con el conseller Jaume Carbonero ya que consideró que, si bien el problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es endémico en todo el país, "éste es especialmente grave en Balears ya que la problemática se ha agudizado más que en el resto de España".

Además de con Balears, el ministerio de Vivienda ya ha suscrito el plan de renta básica de emancipación y fomento del alquiler con Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria, Valencia, Andalucía, Canarias y Melilla.