La propuesta de Taller de Ingeniería Ambiental, firma radicada en Barcelona, y la de la unión temporal de empresas valenciana Tomás Llavador Arquitectos y Áreas de Ingeniería y Arquitectura se impusieron ayer a otras nueve competidoras y lograron pasar a la segunda fase del concurso internacional de ideas para la reconversión de la Playa de Palma, según explicó el conseller de Turismo, Francesc Buils, quien destacó que los once proyectos presentados, analizados a lo largo de la jornada por el jurado, se caracterizan por "un profundo entendimiento de la sostenibilidad del entorno".

Tras la reunión del jurado, la vicepresidenta del mismo, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, destacó que las propuestas que se han presentado al concurso son de "indudable calidad" y remarcó que han despertado un "enorme interés" entre quienes debían decidir. Añadió que todas fueron valoradas en función de los requisitos del pliego de condiciones y que se ha tenido en cuenta los objetivos que debe cumplir el proyecto con vistas al reposicionamiento del destino turístico así como su viabilidad.

Tanto Fernández como Buils destacaron que la decisión respecto a las empresas que pasan a la segunda fase, en febrero, fue adoptada de forma unánime por el jurado.

Si bien ambos rechazaron dar detalles sobre los proyectos debatidos argumentando que el proceso no ha concluido, Buils sí dijo que todos incluyen ideas novedosas y "contemplan, de una manera u otra, aspectos que son importantes: hitos emblemáticos que pueden ser motor de la economía turística y de las zonas, un profundo entendimiento de la sostenibilidad del entorno y fórmulas de movilidad muy interesantes". Algunos de ellos, agregó, apostaban "de forma muy decidida" por el uso compartido del espacio por parte de turistas y residentes. "Veremos proyectos muy emblemáticos, que van a hablar de esponjamientos y de reconversiones", concluyó.

Las dos propuestas seleccionadas, competirán en febrero con los cuatro equipos invitados de Joan Busquets; Ábalos, Ferrers y Ezquiaga; Adrian Gueze y Kees Kristianse. Será entonces cuando se decida el proyecto ganador, que tendrá, luego, cinco o seis meses para cerrar todos los detalles. Así, Fernández y Buils señalaron que hasta septiembre será difícil determinar cuál será la inversión necesaria y se prevé que las primeras actuaciones propias del proyecto ganador comenzarán en 2009.