El nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, inaugurado ayer, abrirá sus puertas al público a finales de febrero después de tres años de reformas, que han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros. La Administración también ha adquirido unos solares para construir nuevas dependencias en Mallorca.

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar Bernad, explicó que el objetivo de la remodelación es crear "una administración cercana al ciudadano". Avanzó que unos 200 funcionarios trabajarán en el nuevo edificio, que no está completamente acabado, a partir de febrero. La instalación tiene 15.776 metros cuadrados, unos dos mil más que la antigua sede. Detalló que el coste de las obras del edificio ubicado en la Rambla asciende a 12,5 millones de euros, la mitad de la cantidad total, 24,4 millones, que la Tesorería General ha invertido en las islas durante la legislatura.

Tras destacar que la instalación conforma un edificio "emblemático", Aibar señaló que las obras forman parte de los 80 proyectos de remodelación de oficinas obsoletas que ejecuta la Tesorería General en el Estado. También avanzó que han adquirido solares en Palma para construir nuevas dependencias en Palma. Asimismo, recordó la inauguración de una sede de la Seguridad Social en Maó hace un año.

Además de la atención presencial, se impulsará la telefónica y la telemática. Aibar señaló que el compromiso con las nuevas tecnologías servirá para tener "una administración eficaz" ya que se podrán realizar trámites sin necesidad de acudir a las oficinas. A través de la "oficina virtual", los empresarios podrán hacer consultas. También servirá para comunicar deudas a los usuarios. "Somos pioneros en la consulta de expedientes de los ciudadanos", puntualizó.

Aibar visitó ayer las instalaciones junto al director provincial, Antoni Comes, la consellera de Trabajo, Margarita Nájera, y el secretario de la Delegación del Gobierno, Ramon Morey. La consellera destacó que las infraestructuras "permiten modernizar la relación con el ciudadano" ya que éste ha pasado de ser un "administrado a ser nuestro cliente". Por ello, apostó por que la administración ofrezca un servicio de calidad. Por su parte, Morey destacó que el nuevo edificio permitirá prestar un "servicio de mayor calidad".

Al acto, asistieron el presidente de Caeb, Josep Oliver y los secretarios generales de CCOO y UGT, Josep Benedicto y Lorenzo Bravo.