El magistrado de instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, ha abierto tres nuevas piezas separadas en el sumario del caso Relámpago, la presunta trama de blanqueo de dinero negro, fraude fiscal y supuestas estafas inmobiliarias.

Las piezas obedecen a otras tantas líneas de investigación sobre presuntas irregularidades atribuidas fundamentalmente a empresarios, inversores, sus asesores y a supuestos testaferros.

El magistrado ya ha abierto hasta seis subcasos dentro del sumario principal, que ocupa miles de documentos.

Rápido enjuiciamiento

Algunas de estas pesquisas judiciales ya están muy avanzadas y podrían ser objeto de enjuiciamiento a corto plazo.

Fuentes próximas a algunos de los imputados, entre los que se encuentran los integrantes del bufete de abogados Feliu, han criticado con dureza la marcha de las pesquisas judiciales y de la fiscalía anticorrupción por el caso Relámpago.

En estos medios se postula que las investigaciones no han hecho aflorar el presunto entramado de blanqueo de dinero que dio pie a la fiscalía anticorrupción, la Agencia Tributaria y al Cuerpo de Policía a la serie de registros en varios despachos y sedes de empresas.

"Sólo han encontrado supuestos impagos de impuestos por personas cuya condición de residentes fiscales en España es más que dudosa", han comentado con sorna las citadas fuentes.

Los medios próximos a los encausados también destacan el daño que la operación Relámpago está provocando en varias empresas, negocios y asesorías, salpicadas por el escándalo judicial.

Por contra, en fuentes próximas a la investigación se mantiene el optimismo de cara a los resultados de las pesquisas llevadas a cabo y se recalca que "esto no ha hecho ni empezar".