En una rueda de prensa, Cabrer avanzó que mañana su grupo pedirá en el Parlament que el Decreto Ley se tramite como Proyecto de Ley, una vez sea convalidado por la Cámara autonómica, con el fin de que su grupo pueda presentar las tres citadas propuestas cautelares de protección del territorio.

La dirigente 'popular' señaló que el PP planteará que hasta que no se apruebe la Ley de medidas urgentes de protección del territorio, se suspenda cautelarmente la construcción en Cala Blanca (Andratx), después de que el Decreto Ley "haya dejado sin ningún tipo de protección a esta zona".

Cabrer recordó que el Ayuntamiento de Andratx aprobó por unanimidad la protección de Cala Blanca, mientras que el Consell de Mallorca aprobó el pasado 17 de febrero de 2007 una norma de protección cautelar de toda esta zona, que, según indicó, caducaba en el mes de agosto, cuando esta norma debía haberse aprobado de forma definitiva.

Así, apuntó que el PP detectó que esta norma cautelar había caducado y, por ello, en el mes de octubre pidió al Consell que la aprobara de nuevo, algo que, según criticó, todavía no ha hecho. Mientras tanto, denunció que el Govern aprobó un Decreto Ley de medidas cautelares, que sólo contempla la desclasificación cautelar de una parte de Cala Blanca (21,2 hectáreas), "dejando toda una zona sin ningún tipo de protección".

CALA MAR\u00C7ALL Y ES PUJOL

Por otro lado, explicó que la segunda enmienda que planteará su grupo solicitará que el Decreto Ley contemple la protección de Cala Marçall, en Felanitx, donde, según recordó, se prevé construir 150 adosados sobre ocho hectáreas cercanas a la zona turística de Portocolom.

"El Govern intentó vender la moto de que el Decreto Ley protegía Cala Marçall, pero luego descubrimos que no era verdad, porque sólo protegía el suelo rústico que rodeaba a los 150 adosados, situados en primera línea de mar", criticó, al tiempo que apuntó que el Ayuntamiento de Felanitx aprobó una moción mediante la cual solicitaba a todas las instituciones que protejan esta zona.

Respecto a la tercera enmienda, la dirigente 'popular' detalló que su grupo reclamará que se evite la construcción de un hotel de 450 plazas junto al campo de golf de Es Pujol, en Santanyí. Así, aseguró que la futura Ley de medidas urgentes prevé prohibir cualquier oferta complementaria en los nuevos campos de golf, con la excepción del ubicado en Santanyí, tal como contempla el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSIB, el Bloc y UM.

"No se entiende muy bien esta excepcionalidad y menos después de que el Ayuntamiento de Santanyí aprobara por unanimidad el 15 de diciembre de 2003 una iniciativa presentada por UM mediante la cual, solicitó al Consell que impidiera la construcción de un hotel en el campo de golf de Es Pujol", aseveró.

Por otro lado, Cabrer consideró que "creará muchas dudas sobre qué intereses se quieren proteger" en caso de que el PSIB, UM y el Bloc se opongan mañana a que el Decreto Ley se tramite como un Proyecto de Ley para que se puedan presentar enmiendas a esta normativa, aprobada por el Govern el pasado 23 de noviembre.

Finalmente, estimó una "cortina de humo para tapar temas importantes del Decreto Ley" el hecho de que el parlamentario del PSIB Joan Boned criticara hoy que el Ayuntamiento de Sant Joan (Ibiza) haya concedido dos licencias de obras para construir en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).