En una rueda de prensa en la que se presentó la nueva lista "unitaria" de UM, el candidato a la Presidencia, Miquel Nadal, informó de que por unanimidad, se ha acordado crear una Disposición Adicional Segunda en los Estatutos de este partido, con el fin de que la actual presidenta, Maria Antònia Munar, sea nombrada presidenta de honor.

Por otro lado, explicó que la nueva lista "unitaria, fuerte y plural" contará con un secretario general del partido, que será el actual alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, mientras que el primer edil de Campos, Guillem Ginard, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, ostentarán las dos vicepresidencias que se crearán por primera vez en esta formación.

En cuanto a sus funciones, Nadal detalló que Ferrer se encargará de la Secretaría de UM, mientras que Ginard será el responsable de la política municipal y Grimalt coordinará las áreas institucionales en las que esta formación tenga responsabilidades.

El futuro presidente de UM manifestó que tras el Congreso, el Comité Ejecutivo estará formado por quince personas, frente a las once actuales, de forma que estará compuesto por los cuatro dirigentes de la dirección política y por figuras de primera línea del partido como Joan Cerdà, Cristina Cerdó, Rafael Gini, Bernat Bauzá, Mateu Cañellas, Miquel Ferrá, Catalina Julve, Josep Meliá, Miquel Ángel Flaquer, Toni Pascual y Margalida Miquel.

Asimismo, añadió que se ampliará el Consejo Político del partido, de forma que estará formado por 70 miembros frente a los 45 actuales y remarcó que tanto la Ejecutiva como el Consejo Político "no son fruto de cuotas, sino de personas".

Preguntado por las alianzas de UM con otras formaciones de cara a las próximas elecciones generales de 2008, Nadal reveló que su partido ha comenzado a mantener contactos "bastante informales" con otras formaciones políticas y señaló que estudiará con "mucho interés" la propuesta del PSM de crear una coalición nacionalista.

Así, dijo que su voluntad es que haya un parlamentario nacionalista de Baleares en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, preguntado sobre si cambiará la línea política de UM con la sucesión de Munar, Nadal recalcó que su formación continuará siendo un partido "nacionalista, de centro y liberal".

Finalmente, expresó su "convencimiento" de que el caso de Can Domenge en el que están imputados varios miembros de UM, como Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer, quedará "absolutamente archivado", debido a que, según subrayó, el concurso de adjudicación de este solar se hizo "correctamente".