El juzgado de instrucción 12 de Palma ha remitido al Consell de Mallorca un requerimiento para que le informe de la identidad y dirección de los consellers que, en la anterior legislatura, aprobaron en una sesión plenaria la adjudicación de los solares urbanizables de Can Domenge, un concurso que está siendo investigado a raíz de una querella del empresario catalán Josep Lluís Núñez i Navarro. El oficio del juzgado es un primer paso de cara a la citación, en calidad de imputados, de los ex consellers de Unió Mallorquina (UM) y del Partido Popular (PP) que votaron a favor de conceder el concurso a la oferta presentada por la Unió Temporal de Empresas (UTE) Sacresa, Terrenos y Promociones S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur (Ferratur), cuyo propietario también se halla imputado.

Básicamente, el juez Latorre, la fiscalía anticorrupción y los abogados de Núñez i Navarro tratan de esclarecer si la anterior cúpula del Consell de Mallorca, presidido por Maria Antònia Munar, actual diputada y presidenta del Parlament por UM, suministró información privilegiada a la UTE ganadora, amañó el concurso y vendió los solares de Can Domenge a un precio muy inferior a su valor de mercado.

El pleno del 5 de junio del 2006 adjudicó, no sin las acusaciones de pelotazo y escándalo por parte de la oposición de Esquerra Unida-Els Verds y del Partit Socialista de Mallorca (PSM), a la oferta de Sacresa-Ferratur el concurso, que incluía un proyecto de urbanización a cargo del prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel.

A favor votaron los 16 conselleres del PP y los 3 de UM, que figuran como imputados en la querella y cuya identidad y actual dirección quiere averiguar el juzgado. Estos querellados son: los tres de UM Maria Antonia Munar, actual presidenta del Parlament; Miquel Nadal, edil en Cort; y Dolça Mulet, y dieciséis del Partido Popular: Fernando Rubio; María Binimelis; Rafel Bosch; Bartomeu Vallori; Eduardo Puche; Carme Feliu; Joan Font; Antoni Coll; Miquel Munar; Gaspar Oliver; Miquel Cànaves; Catalina Sureda; Andreu Obrador; Carlos Veramendi ; Miquel Amengual y Francesc Cañelles.

El magistrado también podría citar, esta vez en calidad de testigos, a los ex consellers de la oposición para que expliquen su versión de lo ocurrido en el pleno y en todo el expediente. De momento, ya han declarado ante el juez y los fiscales anticorrupción Bartomeu Vicens, ex conseller de Territorio del Consell y tres funcionarios de dicha institución.