La suspensión de licencias decretada por el Govern desde el pasado 23 de noviembre para evitar la construcción de determinadas urbanizaciones mientras se tramita una ley para desclasificarlas centró el debate ayer en el Parlament, que la semana que viene tiene que ratificar dicho decreto.

El president del Govern, Francesc Antich, se mostró dispuesto a a escuchar las propuestas de protección que formule el PP, "si realmente tiene", matizó, para ampliar las zonas a preservar. Antich hizo este ofrecimiento después de que la portavoz del PP, Rosa Estaràs, reprochara que "Cala Blanca (Andratx) se ha protegido la mitad de lo que el Consell aprobó por unanimidad, y Can Marçal Vell (Portocolom) no se ha desclasificado".

Previamente, la diputada del PP y alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, puso de ejemplo este urbanizable en su municipio para asegurar que el Govern sólo "vende fumata blanca" con su decreto ley de medidas urgentes. Soler recordó que en Can Marçal Vell se pueden construir 150 adosados en 8 hectáreas, acusó al conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, de haber "hecho un favor al promotor" de estas viviendas, y por el contrario "haber provocado un desastre a los pequeños propietarios de parcelas" que han quedado ahora protegidas. Soler también aseguró que se ha "herido a la línea de flotación de los hoteleros" de la zona, al impedir a un establecimiento que "pueda pasar a un nivel más alto y construir un spa". "Aquí hay muchos intereses que no sabemos a qué responden", sentenció Soler.

El conseller le replicó que en conjunto se han declarado en Can Marçal Vell 132 hectáreas como área natural de especial interés (ANEI), que se suman a "las más de 1.500 que han quedado protegidas en Mallorca" con el decreto. Vicens no ve pues sino "un humo muy especial", aunque admitió que a él le gustaría "preservar no sólo esta zona sino muchas otras". Lo que sucede es que Vicens forma "parte de un Govern plural" y tiene que "consensuar las propuestas". En el caso del urbanizable de Portocolom, la actuación que se ha llevado a cabo "es la consensuada".

Soler tachó entonces de "incongruente" que el lunes por la noche el pleno de Felanitx aprobara una moción del Bloc -que tuvo el apoyo de PSOE y UM- instando a desclasificar Can Marçal Vell: "Ustedes lo piden, y luego no lo hacen". Vicens le espetó que hacía "demagogia barata", pues el PP se abstuvo: "Yo apoyaré la desclasificación, usted, no lo sabemos".