El personal sanitario del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están en pie de guerra. Nada de horas extras, colgada de buscas, se niegan a cubrir el transporte aéreo interinsular y el próximo martes protestarán ante el Ibsalud. Están hartos. Por ello, los servicios de emergencias amenazan con una huelga indefinida "inmediata". También advierten con extender este "grave conflicto" a toda la sanidad pública. ¿Sus razones? La Conselleria "incumple" los acuerdos de homologación laboral y retributiva alcanzados en mayo.

El 98% de los trabajadores del 061 se opone a modificar el convenio tal y como pretende la administración. En una asamblea "multitudinaria", el personal de urgencias decidió emprender movilizaciones. El próximo martes protestarán ante el Ibsalud. Buscarán el máximo apoyo. Cemsatse, integrado por el Sindicato Médico Libre y el de Enfermería, instará al personal hospitalario a sumarse.

El personal de urgencias se limitará a cumplir su horario laboral. Ni una hora extra. Teniendo en cuenta que el 30% de la plantilla del 061 está sin cubrir y se suple con las horas demás de los facultativos, se generará "un caos absoluto en la atención urgente". Cemsatse calcula que este mes 150 guardias quedarán descubiertas. También se "colgarán los buscas". Los médicos no estarán accesibles al sistema de localización. Colapsar las urgencias atendiendo a todos los usuarios o ir derivando los servicios a los hospitales también se hallan entre sus medidas de presión. Unas acciones que pueden derivar en una huelga indefinida hasta que se cumpla el convenio.

Ante este previsible caos sanitario, no quieren ponerse el ciudadano en contra. Por ello, les ayudarán a presentar reclamaciones debido a los retratos ocasionados por sus protestas. Miguel Lázaro, del Sindicato Médico Libre de Balears, acusó al Ibsalud de "buscar la confrontación" al incumplir seis acuerdos laborales firmados en mayo.

Por su parte, la mesa sectorial de sanidad reunida ayer para desbloquear el conflicto decidió proseguir el encuentro el viernes. El gerente de Ibsalud, Josep Pomar, aseguró que se abonarán las retribuciones acordadas pero insistió en revisar el contenido del acuerdo que reconoce las peculiaridades de las urgencias extrahospitalarias. El convenio reconoce el perfil multidisciplinar de estos profesionales. Pomar señaló que este plus ocasionará agravios comparativos con otros colectivos y dijo que no se puede permitir que las emergencias en el transporte aéreo dependan de la voluntad del profesional.