Los representantes políticos que más segundos aparecieron en los informativos de IB3 son los mismos que ocupan los asientos de la oposición en las principales instituciones de Balears.

Durante la primera quincena de noviembre -la última de la que se poseen datos-, el PP fue el más seguido por las cámaras de la televisión autonómica. La fuerza política que ha asegurado ser ignorada en los informativos de la televisión institucional sólo fue superada por el Bloc en los informativos de mediodía, y se impuso con claridad en los informativos vespertinos, por 525 segundos conservadores a los 226 de la coalición.

Esta supremacía se produce además en una quincena en que el Bloc pudo propiciar una crisis en el pacto de estabilidad, motivada por el debate de la ley de medidas urbanísticas urgentes.

Como se recordará, el Bloc intentó forzar la desclasificación inmediata de diversos urbanizables en Mallorca y Eivissa. UM se opuso a la medida -finalmente se aprobó una moratoria, vigente hasta que se produzca un acuerdo definitivo-, exigiendo el detalle de la operación y las indemnizaciones que puedan devenirse.

En este contexto, UM no ocupó un número elevado de segundos, sino que fue la fuerza con menos presencia, a pesar de encontrarse en pleno proceso de reconfiguración ejecutiva. Como protagonistas, empero, dispuso de intervenciones largas, de 68 segundos de media, frente a los 36 segundos y medio del PP -segundo otra vez-, los 31 del Bloc y los 30 del PSOE.

La actividad del Govern dio preferencia también al territorio, y fue el conseller Gabriel Vicens el que más segundos ocupó en antena, como responsable de Ordenación, hasta un 10% del total.

Pero fue el president Antich quien protagonizó la mayoría de las informaciones institucionales, ocupando hasta un 30 por ciento del total. En este cómputo se incluye la participación en las conselleries.