El equipo directivo y los empleados de la compañía aérea Futura se han hecho con la mayor parte de las acciones de la empresa. Junto al fondo de inversión británico Hutton Collins, han adquirido la participación que tenía la aerolínea irlandesa Aer Lingus y Corpfin Capital.

De esta manera el 53,5 por ciento está ahora en manos de los trabajadores de Futura, según informó a DIARIO de MALLORCA el nuevo presidente de la compañía, Román Pané, que ocupaba el cargo de director general y de consejero delegado de la misma, aunque continúa dirigiendo el día a día de la chárter. La plantilla de esta empresa mallorquina ya se sitúa en torno a los 1.200 trabajadores en temporada alta.

Román Pané ha destacado la forma en que se realizó la transacción, que es "única en España y seguramente de las pocas que ha habido en el mundo". La operación ha consistido lo que en términos técnicos se denomina secondary buy-out y fue liderada por Román Pané, que también fue quien puso en marcha una operación similar a finales de 2002, denominada management buy-out realizado junto con Corpfin. Según un comunicado de esta compañía, en la operación -que ya cuenta con la aprobación de la dirección general de Aviación Civil-, se han valorado los fondos propios de Futura en 70 millones de euros.

"En 2002 Futura dejó de ser subsidiaria de Aer Lingus y mediante la primera adquisición de acciones, pudimos poner en marcha un proceso de expansión", dijo Román Pané.

Hace cinco años Futura tenía una flota de 12 aviones y hoy ya cuenta con 32. En esa oportunidad, el equipo directivo y los empleados captaron un 13 por ciento del paquete de acciones y la mayoría estaba en poder de Corpfin con un 67 por ciento.

Aer Lingus, que hasta 2002 tenía un 100 por ciento, se quedaba con un 20 por ciento, y ahora, al entrar el fondo de inversión británico, abandona toda participación.

Un comunicado de la compañía aérea enviado ayer, tras la firma de la compraventa de acciones, señala que Graham Hutton, socio cofundador de Hutton Collins, dijo que "en Futura hemos visto una compañía muy disciplinada y bien gestionada en un sector complejo. Está liderada por un equipo muy experimentado, dinámico, emprendedor y muy dispuesto a reinvertir en el futuro negocio".

Una historia de éxito

Patrick Gandarias, socio de Corpfin Capital, declaró que "nuestra inversión en Futura ha sido una historia de éxito, que aún lo es más considerando lo altamente competitivo que es el mercado de la aviación y los cambios ocurridos durante los últimos años. El equipo directivo de Futura ha demostrado sobradamente su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y aprovechar las nuevas oportunidades. Prueba de ello es que a finales del 2002 la compañía tenía 12 aviones y hoy opera más de 30, lo que nos ha permitido triplicar los resultados de Futura en estos años".