Los habitantes de Balears pagan 1,58 euros por metro cúbico de agua, el precio más alto del país tras Canarias, cuyos consumidores han de desembolsar 1,65 euros, según los datos que arroja la encuesta del agua correspondiente a 2005 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste medio del metro cúbico en el país se sitúa en 0,98 céntimos de euros, sesenta céntimos menos que en Balears. Un hecho que ha repercutido en el alto precio del agua en el archipiélago ha sido la llamada Operación Barco, que se estuvo pagando entre los años 97 y 2006.

Por detrás de Canarias y Balears hay que desplazarse hasta la cuenca Mediterránea para encontrar los siguientes precios más elevados que se fijan en Murcia (1,52 euros) y Comunidad Valenciana (1,36). En el otro extremo, el agua más barata del país se encuentra en Castilla y León (0,66 céntimos) y Cantabria (0,68).

Otra variable que analiza el estudio es el consumo medio de agua en los hogares. Y aquí vuelve a destacar el archipiélago. Con 139 litros por habitante y día, Balears fue la comunidad que menos líquido gastó en 2005 y sólo fue superada por Navarra, a cuyos habitantes les bastaba con un suministro líquido diario de 134 litros. En tercer lugar se situaba el País Vasco, con 140 litros por persona y día, y la cuarta posición la ocupaban La Rioja y Canarias con 145 litros. La media nacional de consumo por habitante se situaba en 2005 en 166 litros diarios. Un año anterior, en 2004, cada balear consumía 142 litros al día, tres más en valores absolutos lo que se traduce un descenso relativo entre los dos periodos analizados del 2,1%.

Pérdidas en la red

Un dato preocupante del estudio del INE es la pérdida de agua en la red de distribución, que en 2005 alcanzó la cifra de más de 23 millones de metros cúbicos, más de un veinte por ciento del total del caudal distribuido.

Si bien este porcentaje -que engloba las fugas por averías, errores de medida y consumos no medidos- tiende a disminuir frente a años anteriores, todavía continuamos ante unas cifras que suponen que uno de cada cinco litros se pierden en la red por diferentes circunstancias. Pero la cosa mejora: en 2004 se perdieron 27,5 millones de metros cúbicos. La media nacional de pérdidas se situó algo por debajo, en el 17,8%.

Por lo que respecta al origen del líquido en el archipiélago, el 16,6% del volumen total del agua consumida procedía de la desalación, casi 2,5 puntos por encima del agua desalada en 2004, un 21% del caudal venía de las aguas superficiales y el aproximadamente 62,3% restante procedía de las aguas subterráneas.