Rosa Estarás, nacida en Valldemossa en octubre de 1965, es un todo terreno del PP balear con una trayectoria política estrechamente ligada a la de Jaume Matas, del que ahora toma el relevo como líder de los populares. Licenciada en Derecho y especializada en Victimologías, comenzó su carrera política en el ayuntamiento de Valldemossa en 1991. El salto a la política autonómica lo dio en 1993 de la mano del entonces president Gabriel Cañellas, cuando este decidió introducir una fuerte renovación generacional en su Govern dando entrada a

jóvenes valores del partido como Joan Flaquer, Catalina Cirer y, por supuesto, Jaume Matas y Rosa Estarás. Estos dos últimos comenzarían entonces un camino que han recorrido formando un tándem en el que el ascenso de Matas iba acompañado del cercano respaldo de Estarás. Que sea ella la que ahora le suceda tiene lógica desde ese punto de vista.

Estarás ha formado parte de todos los Ejecutivos del PP desde 1993, como consellera de Presidencia, portavoz del Govern y, en la pasada legislatura, vicepresidenta del Ejecutivo de Matas. Con la primera derrota electoral de los populares en Balears, en 1999, siguió los pasos de Matas hacia la política nacional en 2000: el ex líder del partido como ministro del Gobierno de Aznar y Estarás como diputada nacional por Balears. Juntos regresaron a las islas para recuperar el poder en 2003 y para las elecciones de este año asumió el reto de lograr la mayoría absoluta en Mallorca para el PP y hacerse con el control del Consell en solitario. La dura campaña, en especial contra UM, no tuvo los efectos deseados: El PP no ganó el Consell y además perdió el resto de las principales instituciones. Tras la derrota, Matas anuncia su marcha dejando a Estarás como coordinadora de un partido desmoralizado. En pocos meses queda claro que la interinidad no es la mejor opción y ayer se acabó con todas las dudas: Matas dimite como presidente del PP y Estarás le sucede. El tándem se acaba aquí.