El secretario general del PSOE a candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, dijo ayer que, una vez que ha quedado claro que la socialista Aina Calvo será hoy elegida alcaldesa de Palma, su partido "sigue trabajando para consolidar el cambio de la izquierda en Balears", según informó Efe. Sendas delegaciones del PSOE y del Bloc celebraron por la mañana dos reuniones para seguir negociando un pacto de gobernabilidad para el Consell y el Govern.

En un receso de esas reuniones, Antich expresó la alegría de los socialistas por volver al gobierno del ayuntamiento de Palma tras dieciséis años de mandato del PP. El dirigente socialista destacó la importancia de que el PSOE recupere esta alcaldía como paso previo a cerrar un acuerdo para el resto de las principales instituciones de las islas.

Aina Calvo, por su parte, dijo estar "muy contenta y satisfecha" ante su inmediata elección como alcaldesa con el respaldo del Bloc y de UM, que el jueves anunció que apoyaría a la candidata socialista para hacerse con la vara de mando de Cort.

Francina Armengol,aspirante socialista a la presidencia del Consell de Mallorca, afirmó por su parte que se sentía optimista ante la marcha de las conversaciones con UM y Bloc, que propiciarán también su designación como máxima responsable de la institución insular.