El PSOE y Unió Mallorquina han llegado a un principio de acuerdo para gestionar el Govern, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma, juntamente con el Bloc. Se ha cerrado todo el tema programático y ya están bastante repartidas las áreas. Falta por concretar las peticiones del Bloc y también se está a la espera de la oferta que podría hacer hoy mismo el PP, en boca de Jaume Matas, a Maria Antònia Munar para intentar un pacto con los populares.

Relacionadas

Durante el lunes y el martes los dos partidos, Unió Mallorquina y el PSOE, realizaron arduas negociaciones enfocadas, en principio, con el tema programático y después concretando las áreas. Está claro que las tres presidencias serán para socialistas: Francesc Antich en el Govern; Francina Armengol en el Consell y Aina Calvo en Cort. Socialistas y nacionalistas, después de alcanzar el principio de acuerdo, no se volverán a ver hasta el próximo lunes para cerrar el pacto definitivo.

Reparto de áreas

Todo parece indicar que la líder de UM, Maria Antònia Munar, asumiría la presidencia del Parlament. Unió Mallorquina, para el Govern, ha solicitado la conselleria de Presidencia y la de Medio Ambiente, además de una posible conselleria de Vivienda y otra de Transportes. Se habla de que se podrían crear nuevas consellerias y el PSOE deberá negociar con UM y el Bloc el reparto de estas, ya que por ejemplo estos dos últimos partidos se han interesado por gestionar Medio Ambiente.

Para los socialistas quedarían Economía, Hacienda, Sanidad, Turismo, Ordenación del Territorio, Interior o Turismo. El PSOE deberá ceder algunas de sus áreas al Bloc o bien que este partido pueda coger consellerias como Agricultura, Trabajo, Cultura o Comercio e Industria.

Fuentes del PSOE apuntan a que Albert Moragues, en la actualidad trabajando en Delegación de Gobierno, podría ser el portavoz del Govern, coordinador del Ejecutivo o vicepresidente. Asimismo, otras fuentes cercanas a la negociación entre UM y PSOE apuntan que Unió Mallorquina puede proponer como conseller de Medio Ambiente al concejal de Calvià, Isidre Cañellas. También la Autoridad Portuaria puede estar en manos de UM.

Por lo que hace referencia al Consell de Mallorca, se está perfilando el posible organigrama y reparto de áreas. La presidencia es para la socialista Francina Armengol , pero UM se reservaría varias importantes áreas de gestión como son Carreteras, Residuos y una parte de lo que ahora conforma s´Institut, que comprendería la tercera edad y deportes.

Para el Bloc se podría dejar todo el paquete de servicios sociales, tanto del Govern como del Consell, que también será un departamento apetecible de gestionar. El resto de áreas están todavía pendientes de repartir entre los tres partidos. Los socialistas podrían asumir Ordenación del Territorio, Hacienda o Plan de Obras y Servicios. En el tema de los cargos se apunta que Antoni Pascual (UM) podría seguir en Carreteras y Miquel Àngel Flaquer (UM) vicepresidente y portavoz.

Aspectos que quedan por negociar son las transferencias que se realizarán de Govern a Consell, como es el caso de Agricultura o Promoción Turística. También habrá consellerias en donde la gestión puede ser compartida. El PSOE está dispuesto a ceder el senador autonómico a UM o el Bloc y se lo podría quedar el partido menos favorecido en el reparto de áreas