En la reunión, según indicó el comité en un comunicado, la empresa se comprometió a no externalizar la gestión de las pasarelas de embarque a cambio de no aumentar plantilla y flexibilizar los horarios de los trabajadores, unas condiciones que, según los sindicatos, vulneran el convenio colectivo y suponen un "chantaje inadmisible".

El presidente del comité, Victoriano Serra, indicó en declaraciones a Europa Press que Aena está incumpliendo el acta de desconvocatoria de huelga firmado el 4 de marzo de 2004, que recoge varios acuerdos con carácter de ley, entre los cuales figura la imposibilidad de externalizar el servicio de ´finger´ en el aeropuerto de Menorca.

Serra manifestó que sería conveniente aumentar la plantilla de la explotación de las pasarelas de embarque, por lo que supeditar la no externalización de este servicio a la congelación de la plantilla es "inaceptable".

"El problema no radica en el número de trabajadores necesario para desarrollar la tarea de gestionar los finger, sino en el hecho de si ésta es una función de Aena o no, tal como recoge el convenio colectivo y el acta de desconvocatoria de huelga", reiteró.

De esta manera, las movilizaciones podrían iniciarse mañana y prolongarse durante varios días si la empresa no hace una nueva oferta que satisfaga las peticiones de los trabajadores. Aun así, Serra confió en poder llegar a un acuerdo antes de la noche de San Juan, el próximo 23 de junio, pues de lo contrario, los efectos sobre el tráfico aéreo esa jornada serían muy graves. Los sindicatos hacen responsable sólo y únicamente a AENA de sus consecuencias.

El comité lamenta la "pérdida de tiempo" que ha supuesto esta semana en la que se han mantenido reuniones con la dirección de centro y no han servido para solucionar un conflicto. "Si no tenemos interlocutores con capacidad de decisión, la empresa debería haber planteado desde un principio otro escenario de negociación".

El comité puntualizó que las movilizaciones son "única y exclusivamente" para que Aena cumpla lo acordado en el acta de desconvocatoria y el convenio colectivo, y agregó que está en sus manos que no se produzca una escalada de conflictividad en el aeropuerto de Menorca en plena temporada turística.