Unió Mallorquina quiere que el pacto global que se puede alcanzar con la izquierda se traslade también al máximo de municipios de Mallorca. El objetivo es que al PP le queden pocos reductos en toda Balears. En concreto, el pacto de izquierdas se podría concretar en las próximas horas en una quincena de municipios que verían como UM y la izquierda pasan a gobernarlos.

Los municipios que ya han cerrado su pacto son Pollença, Alcúdia, Muro, Sencelles y Artà. Podrían alcanzar un acuerdo en las próximas horas en Sóller, Campos, Sant Llorenç, Andratx, Búger, Lloret, Sant Joan y ses Salines, entre otros.

También se está negociando en otras localidades importantes que en algunos casos por primera vez tendrían un pacto de estas características. Éste es el caso de Valldemossa, Sant Joan y Son Servera.

Hay que recordar que UM tiene la clave en 14 municipios, comparte la llave de la gobernabilidad en seis y es el más votado en otros seis.

En la última semana los ediles electos en los diferentes municipios solamente habían tenido reuniones de tanteo y en la mayoría de los casos se estaba esperando el resultado de las negociaciones en las principales instituciones de las islas. Una vez se vislumbra el acuerdo entre UM y la izquierda, los pactos municipales empiezan a encajar en el mismo sentido que Consell, Govern y Cort.

Justo después de las elecciones, Maria Antònia Munar ya anunció que unas de sus pretensiones era que este pacto global para gobernar Balears también incluyeran los municipios que están pendientes de acuerdos para elegir alcalde.

(Más información en sección Part Forana).