El Govern ha decidido reducir el horario de Tecnología en la etapa de Secundaria en una hora. La asignatura, que en el presente año académico cuenta con un total de 7 horas lectivas, quedará con sólo 6. Así lo indica la distribución del horario lectivo semanal para Primaria y Secundaria adaptado a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que la conselleria de Educación y Cultura ha elaborado a espaldas de los órganos consultivos.

En cuanto a Música, Informática y Educación Plástica, el sindicato STEI-i denuncia que la redistribución escogida por el departamento autonómico "dificulta la elección de estas materias", debido a que en 4º de ESO se mantienen como optativas ante un abanico de ocho posibilidades diferentes. Pese a que las citadas asignaturas continúan con el mismo horario lectivo, en el último curso de Secundaria se mantienen como optativas, al igual que Biología-Geología, Física-Química y Tecnología. Informática, Latín y una segunda lengua extranjera conformarán el grupo de optativas, de las que sólo se podrán elegir tres.

Por otro lado, el departamento dirigido por el conseller en funciones Francesc Fiol, ha optado por potenciar la Lengua Castellana y la Lengua Catalana en 2º de ESO, ambas pasando de tres a cuatro horas semanales. Asimismo, en 4º de Secundaria se ha decantado por reducir educación ético-cívica en una hora.

En otra instancia, la distribución horaria de la Conselleria contempla igualar a 32 el número de horas lectivas para todos los cursos de Secundaria.

En Primaria, la lengua extranjera se introduce desde el primer curso, una novedad que se ve reflejada en la disminución horaria de Educación Plástica, Educación Física y Conocimiento del Medio. En el segundo ciclo de Primaria (3º y 4º curso) se potencian las matemáticas en detrimento de otras materias como la Educación Física.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía no se implantará hasta el curso 2008/09. Según indica la distribución horaria lectivo semanal, en Secundaria se ofrecerá una hora en el 2º curso. En quinto de Primaria, la materia se impartirá durante una hora y media a la semana a partir del 2009/10, una medida adoptada por todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, así como la intención de "obviar" alguno de sus contenidos, tal y como ya denunció hace unos días el STEI-i.