La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones presentada por la inmobiliaria valenciana Onofre Miguel sobre el 76,21 por ciento del capital de Ayco Grupo Inmobiliario, cuyo principal accionista es la caja de ahorros Sa Nostra, a un precio de 15 euros por acción.

El organismo regulador informó que la oferta, dirigida a 3.389.080 títulos por un valor máximo de 50,83 millones de euros, no está condicionada a la adquisición de un mínimo de acciones. En garantía de la oferta Onofre ha presentado un aval por importe de 50,83 millones de euros otorgado por La Caixa.

La inmobiliaria Ayco aseguró hace unos meses que el valor de la compañía es de 22,56 euros por acción, lo que supone un 50,4 por ciento más que los 15 euros ofrecidos por Onofre Miguel en su opa, según una valoración fruto de un informe encargado a la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Onofre Miguel ya adquirió en mayo de 2005 el 22 por ciento de Ayco a la francesa Nexity a un precio de 7,9 euros por acción, lo que supuso un desembolso total de 7,7 millones de euros. Ayco, sociedad que cotiza en la modalidad de corros en las bolsas de Madrid y Barcelona, se dedica principalmente a la promoción inmobiliaria residencial y a la explotación de alquileres en Madrid, Andalucía, Mallorca y Valencia.

La empresa obtuvo el pasado año un beneficio neto de dos millones de euros, lo que supone un incremento del 30,1 por ciento respecto a 2005 y logró un crecimiento de la cifra de negocio del 61,5 por ciento, hasta 20,1 millones de euros. Sus principales accionistas, aparte de Onofre Miguel, son Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Balears Sa Nostra, que cuenta con una participación del 41,7 por ciento, y Caja España, que posee el 20 por ciento.