Unió Mallorquina ha reclamado a los socialistas las áreas de mayor peso político e inversor, tanto del Govern como del Consell, a cambio de haber cedido las presidencias de estas instituciones y la alcaldía de Palma. De momento, el acuerdo para el ayuntamiento de Palma está aparcado. Lo que sí se sabe es que UM ha comunicado que Miquel Nadal renuncia a la alcaldía de Palma y no pondrá problemas a la investidura de la socialista Aina Calvo como primera edil si se alcanza un acuerdo.

Fuentes de la negociación explicaron a este periódico que el PSOE quiere cerrar hoy un preacuerdo definitivo, para así poder empezar a negociar con el Bloc y esclarecer el color de los 14 ayuntamientos mallorquines que están pendientes de pactos. De hecho, en el partido de Munar quieren que en este acuerdo también entren los municipios para que tengan un signo político igual al de Consell y Govern. Para ello es imprescindible cerrar los acuerdos cuanto antes.

Medio Ambiente y Vivienda

Las áreas que reclama UM son importantes. Según algunas fuentes, piden, entre otras, Turismo y Vivienda en el Govern y el Institut de Serveis Socials i Esportius del Consell de Mallorca. Pero, otras fuentes del partido de Munar significaron que Turismo y Urbanismo no son nada prioritarios para ellos y en cambio sí lo es la conselleria de Medio Ambiente del Govern. Aun así, los dos partidos apuntan que la negociación está bastante avanzada con la alcaldía, las presidencias de Consell y Govern para el PSOE y la presidencia del Parlament para UM, que con toda seguridad podría estar ocupada por Maria Antònia Munar.

Para dar una salida digna a Miquel Nadal se baraja que puedan ofrecer al candidato de UM a Palma una ´superconcejalía´ en Cort o, en su defecto, la vicepresidencia del Govern. Hay que recordar que Nadal y su gente eran partidarios de no ceder la alcaldía e incluso plantearon la posibilidad de negociar esta cuestión con el PP. Pero el acuerdo del Consejo Político de UM fue casi unánime a favor de un pacto con la izquierda y por ello desde el partido se ha convencido a Nadal de que la mejor opción para el futuro de la formación nacionalista es un acuerdo con socialistas y Bloc que dejaría al PP en la oposición de todas las instituciones importantes en las islas Balears.

De momento, UM no ha comunicado qué contrapartida quiere para Miquel Nadal. Fuentes de la negociación apuntan que desde el partido de Munar están dilatando esta parte de los contactos para llegar a la fecha límite de la constitución de los ayuntamientos de Mallorca y así conseguir un mejor acuerdo global.