El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de establecer un porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda gobernar una comunidad autónoma o un ayuntamiento, ya que, a su juicio, es "una falta de respeto a los votantes" que gracias a los pactos gobierne la segunda o tercera fuerza política más votada. Refiriéndose a Balears, Rajoy consideró "evidente" que "no puede ser" que un partido que no gana las elecciones "y se queda a una distancia sideral" acabe gobernando gracias a pactos con otras formaciones.

"Que se unan cinco partidos es una falta de respeto a los votantes", criticó. "Habría a lo mejor que poner un tope, que nadie que no tenga un 30 por ciento o algo así pueda presidir un gobierno, porque si no es evidente que hay una clarísima falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos, por más que sean legales este tipo de acuerdos", explicó .

Por su parte el secretario ejecutivo de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, dijo que esperaba que "no se materialice" un pacto entre UM y PSOE porque "no es bueno" para las islas volver a esta situación. Sostuvo que "todo está abierto" y es "posible" conformar una mayoría estable en torno al PP. "Espero, obviamente, que eso no se materialice", dijo, refiriéndose a la preferencia de UM por un pacto con la izquierda. Agregó que el PP balear "ha mejorado" el resultado electoral y que tras cuatro años de Govern de Matas "ha cambiado muchísimo el perfil de Balears, que venía de la experiencia pésima de un Govern multipartito".