El empresario mallorquín Miguel Fluxá, presidente del grupo Iberostar, ha entrado en el capital social de la constructora ACS, donde habría tomado una participación de alrededor del 5 por ciento, según informaciones publicadas por el diario La Razón y Europa Press. Tanto ACS como Iberostar han preferido no confirmar la noticia, aunque tampoco la han desmentido. Miguel Fluxá se encuentra de viaje fuera de España, por lo que tampoco ha podido ser consultado sobre esta operación.

Un 5 por ciento del grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez está valorado en unos 840 millones de euros, según los actuales precios de mercado. El diario La Razón asegura en su edición de ayer que la inversión de Fluxá en ACS equivale a dicho 5 por ciento.

De esta forma, el empresario mallorquín se convierte en el cuarto socio de referencia de ACS, por detrás de Corporación Financiera Alba, primer socio con un 22,1 por ciento, del capital; de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos), con un 12 por ciento, y del propio presidente, Florentino Pérez, con un 11 por ciento. Por su parte, Mutua Madrileña tiene otro 3 por ciento de la sociedad.

ACS, por su parte, participa en importantes empresas españolas. Es el primer accionista de Unión Fenosa, donde controla un 40,5 por ciento del capital, y de Iberdrola, con un 11,7 por ciento (un 7,77 por ciento de forma directa y el resto a través de derivados). También es primer socio del grupo de concesiones de infraestructuras Abertis, con un 24,8 por ciento.

La constructora registró una cifra de negocios de 14.067,2 millones de euros el año pasado, cuadruplicando los ingresos del año 2000. El beneficio neto alcanzó los 835,4 millones de euros y al cierre del ejercicio 2006 contaba con una plantilla de 123.652 trabajadores.

Las ganancias de la constructora crecieron en 2006 un 37,2 por ciento "gracias a la buena evolución de todas las actividades operativas, cuyas cifras de ingresos y de beneficio neto crecieron en todos los dígitos", según informó la compañía.