El presidente del PP, Jaume Matas, reaccionó ayer por la mañana ante el anuncio de la líder de UM, Maria Antònia Munar, de que su partido se inclinaba por un pacto de izquierdas rechazando el argumento esgrimido por Munar. Según Matas, no es cierto que los ciudadanos de Balears hubieran lanzado en las urnas un mensaje de "cambio", sino que "el incremento porcentual y también en cifras absolutas" que obtuvo el PP en las elecciones supone un mensaje de "premio y reconocimiento" a la gestión de los populares en los últimos cuatro años. "Eso no es un mandato de cambio en absoluto", afirmó Matas.

Aunque se daba por hecho que ayer Matas plantearía a UM una propuesta, el líder del PP optó por una declaración en la que contestaba a las afirmaciones de Munar la noche anterior tras las reunión del Consejo Político de UM, en la que el partido se pronunció por una mayoría aplastante a favor de un pacto con la izquierda en el caso de que se produzca una "igualdad de condiciones". Matas resaltó que UM tiene derecho a decidir "libremente", pero consideró que no es de recibo justificar un posible pacto con el PSOE en un deseo de cambio por parte de los ciudadanos. "Naturalmente, UM tomará sus decisiones, pero creo que no por ese motivo, sino por los motivos que sean", dijo.

Matas afirmó que en las pasadas elecciones votaron "casi 8.000 personas menos" que en 2003 y sin embargo "el PP ha obtenido más votos y mayor porcentaje de votos". Agregó que la lista popular para el Govern ha "ganado claramente" en Formentera, mientras que en Eivissa ha tenido más votos que "los otros partidos juntos", en Menorca ha logrado "los mejores resultados de su historia" y en Mallorca ha conseguido "el 47% de los votos, dos puntos más" que en 2003.

"Desde el respeto a la reunión del Consejo Político de UM y la decisión que tomará libremente UM a la hora de decidir los pactos, no puedo estar de acuerdo con el motivo que se argumenta, porque no creo que el mensaje de los ciudadanos en las elecciones haya sido un mensaje de cambio", concluyó.

UM contestó de inmediato a estas declaraciones a través de un comunicado en el que primaba la ironía. "Es importante que en el PP se sientan satisfechos con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y también que piensen que el electorado les ha premiado. Es importante estar contentos, tener confianza y valorar positivamente el trabajo hecho", afirmó UM tras mostrar su "satisfacción" por las declaraciones de Matas.

El partido que lidera Munar insistió en que "todavía" está a la espera de que "los partidos que quieren formar gobierno en las instituciones", es decir PP y PSOE, presenten sus propuestas concretas y reiteró que UM adoptará su decisión en función del programa electoral "y sin ningún condicionante de presidencia en ninguna institución". No obstante, mientras que con el PSOE se mantienen contactos, ayer por la noche Matas aún no se había dirigido a UM para plantearle una propuesta, según fuentes de UM.