El Gobierno central considera que Balears ha resultado especialmente beneficiada, junto con Canarias, del reparto de la dotación complementaria de asistencia sanitaria -con cerca de 600 millones para el presente ejercicio- y de la creación de un fondo especial de insularidad, del que le corresponden 26,3 millones de euros cada año.

Así se manifestó el Ejecutivo central en escrito parlamentario en respuesta a una cuestión realizada por la diputada del PSOE por Balears, Maria Gràcia Muñoz, quien requirió un análisis del modelo de financiación del archipiélago. Según recordó el Gobierno, estas inversiones son fruto de los acuerdos adoptados en la II conferencia de presidentes, donde se contemplaron una serie de contrapartidas con motivo del hecho insular.

Además, el Gobierno central señaló que la reciente reforma del Estatuto de autonomía de Balears contiene una disposición adicional sexta del Régimen Especial de Balears (REB) -que contempla una serie de fondos especiales para compensar desventajas estructurales del archipiélago en las medidas relacionadas con el coste del transporte, ante el hecho de la insularidad y el desarrollo sostenible- en la que se permite articular un instrumento financiero independiente al sistema de financiación, para invertir en esa línea.

Así, esta disposición del Estatuto plantea la posibilidad de constituir una comisión mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y el Gobierno autonómico que será la encargada de supervisar y revisar la aplicación del régimen especial de las islas.

Por ello, dicha comisión coordinará las comisiones interadministrativas que se constituyan al amparo de esta disposición.