El Cercle d´Economia de Mallorca y el Colegio de Abogados de Balears urgieron ayer a la elaboración de una ley del suelo para el archipiélago, asignatura pendiente que no ha resuelto ninguno de los ejecutivos autonómicos.

"Es imprescindible ahora que hay una nueva ley del suelo estatal contar con una nueva autonómica", comentó Joan Font, decano del Colegio de Abogados, quien compareció junto al presidente del Cercle d´Economia, Alexandre Forcades, para presentar unas jornadas de debate sobre el territorio, bajo la interrogante ´¿Qué hacer?´.

Según expuso Font, una sentencia del Tribunal Constitucional derogó varios artículos de la ley estatal del 92 y estableció que las comunidades autónomas eran las competentes en materia de urbanismo y disciplina, y reservaba al Estado básicamente la regulación del estatuto de la propiedad. "Desde entonces se hace imprescindible una ley del suelo balear", apuntó Joan Font.

Alexandre Forcades también se refirió a otro asunto que incide directamente sobre el territorio: la deficiente financiación municipal. "Es un tema pendiente en el Estado español, que dio prioridad a las comunidades autónomas. Los municipios tienen grandes obligaciones y se financian concediendo licencias", comentó Forcades, quien apuntó la necesidad de resolver la financiación de los municipios.

La voz de la sociedad civil

Font y Forcades hicieron estas declaraciones en la presentación de las jornadas sobre territorio, que se celebrarán el próximo jueves a las siete y media de la tarde en el Colegio de Abogados.

"Para el éxito de la democracia, además de los partidos políticos, interesa una sociedad civil con capas ilustradas, formada por profesionales que no tienen partido, que están dispuestos a escuchar a las dos partes y comprometerse", afirmó Forcades.

Para confrontar las diferentes visiones existentes en la sociedad civil, ambas entidades han invitado a Macià Blázquez, presidente del GOB, Pedro Cañellas, de la Federación Hoteleras, Rosa Bueno, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luis Corral, decano del Colegio de Arquitectos, Josep Oliver, presidente de la patronal Caeb, y Gabriel Oliver, presidente de la Federación de Promotores. Todos ellos podrán exponer su diagnóstico sobre el territorio balear y perfilar su proyección de futuro, en un debate que tendrá como presentador al decano Joan Font y como moderador al propio Alexandre Forcades.