Según un comunicado emitido hoy por el sindicato, el Auxiliar Técnico Educativo (ATE) es el profesional que apoya y colabora en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, procedente del programa de integración, en los centros educativos de enseñanza de la Conselleria de Educación y Cultura.

Así, el STEI-i explicó que desde la aplicación del mencionado programa de integración que escolariza a este tipo de alumnado con discapacidad, la contratación de ATE se ha incrementado de manera progresiva, llegando en la actualidad a unos 180 puestos de trabajo. "Los contratos siempre han sido temporales y, últimamente, con tres tipos de horario, jornada completa de siete horas, cinco horas y 3,5 horas", recalcó.

Asimismo, el sindicato apuntó que la Administración creará y estabilizará, tras las reivindicaciones constantes del STEI-i, 100 puestos de trabajo en Baleares, que corresponden a los que cubren la jornada completa.

"El problema surge para el resto de contratos temporales, unos 80, a tiempo parcial de cinco y 3,5 horas", aseguró el sindicato. "En la última reunión del Comité de Empresa de Educación, celebrado el pasado día 8 de junio, la Administración educativa argumentó problemas presupuestarios para el próximo curso escolar para la contratación de ATE a tiempo parcial", añadió.

En este sentido, el STEI-i manifestó que la Administración actual se muestra "reticente" en establecer estos puestos de trabajo, lo que al no reconocer la relación indefinida que correspondería a los mencionados contratos, provocaría que muchos de los ATE que ahora trabajan "puede que no sean contratados el próximo curso o estar sometidos a contratos de tres o cuatro meses de duración".

"Esta falta de voluntad política dará lugar a una situación discriminatoria hacia el alumnado con discapacidad atendido en los centros públicos por un ATE contratado a tiempo parcial", afirmó el STEI-i.

En este sentido, el sindicato apuntó que "queremos que toda la comunidad educativa conozca este hecho", ya que consideraron que, si no se toman las medidas adecuadas, "puede tener repercusiones graves en la atención del alumnado con discapacidad para el próximo curso".