En Unió Mallorquina hay un intenso debate sobre los pactos de gobernabilidad en las principales instituciones de las islas. Un amplio sector de UM apuesta por un pacto de izquierdas con el objetivo de impulsar el partido hacia cotas superiores y poder aumentar representatividad en los próximos comicios. En cambio, otro sector es partidario de un acuerdo con los populares a raíz de la mala experiencia del Pacto de Progreso y porque el PP daría a UM la alcaldía de Palma a Miquel Nadal.

Este sector más partidario de escuchar y meditar la oferta de Matas está encabezado precisamente por Miquel Nadal, hombre de tendencia más de centro derecha, que además ve la posibilidad de ser alcalde si el PP cumple sus expectativas y sacrifica a Catalina Cirer para conseguir el Govern mediante un pacto con UM. Junto a Nadal está Miquel Àngel Flaquer, conseller de Economía del Consell y persona también de perfil de centro derecha que siempre ha estado junto a Nadal en las decisiones importante del partido.

Otro veterano dirigente de UM, Antoni Pascual, también se muestra más partidario de un acuerdo con los populares. Pascual es una persona que ha estado en gobiernos con el PP en el Consell de Mallorca, especialmente cuando Joan Verger era presidente de dicha institución y, por consiguiente, también se encuentra en el perfil de UM más cercano al centro derecha. Se comenta que Pascual no tiene un buen recuerdo del Pacto de Progreso.