El PP balear no da "en absoluto" por perdida la posibilidad de alcanzar un pacto con Unió Mallorquina (UM) para gobernar las principales instituciones de las islas, a pesar de que, por lo que trasciende en la prensa local, parece más plausible un acuerdo con las fuerzas de izquierda.

En declaraciones a Efe, el portavoz adjunto del PP en las islas, Fernando Rubio, afirmó que el "silencio" de su partido en torno a los pactos se ha de interpretar como un signo de "prudencia", no como que haya tirado la toalla y no vaya a intentar convencer a UM de las bondades de una alianza con esta fuerza política.

"En el momento oportuno, ya saldrá cuáles son nuestras propuestas", añadió Rubio, quien insistió en que la postura de su partido es la de esperar al "momento preciso y oportuno" para dar a conocer sus bazas a UM, que ha sido su socio de gobernabilidad en esta última legislatura.

En este sentido, dio una credibilidad "relativa" a las informaciones que aparecen sobre avances en los pactos entre PSOE y UM, ya que dijo desconocer "hasta qué punto lo que sale en los periódicos son las propuestas que hay encima de la mesa o son simplemente cábalas que interesa ir filtrando".

Asimismo, criticó que se trate la cuestión de las instituciones y su reparto por partidos como si fueran objeto de "mercadeo": "Esta fórmula no nos gusta", declaró.