En las filas progresistas se ve con buenos ojos que, en una virtual reedición del Pacto de Progreso, UM llevara la cartera de Turismo por prever una mejor acogida por parte del sector hotelero. Con esta designación, se pretende superar el desencuentro de la patronal con el ejecutivo progresista liderado por Francesc Antich, básicamente por la implantación de la ecotasa.

El Bloc llevó en su programa la recuperación de esta figura impositiva de finalidad medioambiental. Sin embargo, en una reciente rueda de prensa, sus líderes señalaron que no harían un causus belli de esta propuesta, que eliminó el Govern Matas para sustituirlo por la tarjeta verde, cuyos números reales se desconocen.

Además de Turismo, UM podría gestionar Medio Ambiente, una cartera que por afinidad también podría pretender el Bloc, más proclive también a llevar áreas sociales. La izquierda nacionalista y ecologista ha hecho llegar al PSOE un documento de trabajo donde no señala áreas de gestión preferente, pero sí se muestra exigente con el respeto a la representatividad de las diferentes fuerzas que compondrían el pacto. El lunes se hará entrega de otro relativo a Palma.

El hecho de que el PSOE contemple la posibilidad de crear una vicepresidencia para Nadal (UM) y propiciar así el desbloqueo de las negociaciones en Palma, donde la socialista Calvo se niega a cederle años de alcaldía, puede abrir un nuevo foco de tensión. "Si UM tiene una vicepresidencia, el Bloc debería tener otra", sostiene uno de sus líderes. De momento, Nadal ha trasladado que sólo le interesa su futuro en Palma, por lo que la ampliación del número de vicepresidencias podría quedar en el aire o responder a otras demandas.