El mes de junio ha comenzado con mucha fuerza en la Playa de Palma, donde los hoteles están al completo y muchos tienen problemas de overbooking, según han informado fuentes del sector turístico. Los establecimientos que han visto desbordada su ocupación han desviado a los clientes a otros hoteles donde han podido conseguir plazas libres, aunque son contados los casos con disponibilidad de camas.

El presidente de los hoteleros de la zona, Francisco Marín, ha confirmado que "durante estos días se está produciendo un tapón y tenemos un lleno total en la zona centro de la Playa de Palma". Marín añadió que le consta que incluso no hay plazas de avión suficientes desde Alemania. Este país es el que ha posibilitado que se cuelgue el cartel de completo debido a que la festividad del Corpus ha aconsejado a muchos germanos hacer un viaje a Mallorca aprovechando que el tiempo es benigno.

Desde la cadena Riu han confirmado también que sus hoteles de la zona están "al cien por cien".

En otras zonas turísticas la situación no es tan boyante, ya que el éxito de la Playa de Palma se debe a que concita el interés de los viajeros independientes, que realizan viajes de tres días o un fin de semana largo, y que prefieren alojarse en Can Pastilla y s´Arenal debido a la cercanía al aeropuerto.

En Palmanova y Magaluf están al "cien por cien el fin de semana, pero la ocupación será inferior durante el resto del mes, situándose en un 75% u 80%", tal como afirmó el presidente de los hoteleros de ambas zonas, Tomàs Pons.

En otro sector de la bahía de Palma, Santa Ponça, la situación no es la misma. El presidente de la asociación hotelera, Antoni Roses, afirmó que están "peor que en 2006, aproximadamente 15 puntos por debajo". Los hoteles y apartamentos de la zona tienen ocupaciones dispares que se sitúan entre un 50 y un 80 por ciento.

En otras comarcas activas en esta época, como las de Llevant, tampoco están teniendo un gran año, aunque desde que comenzó junio, "están llegando las reservas normales para la época", indicó el empresario Jaime de Juan, que preside la asociación hotelera de s´Illot y Cala Moreia. Estima que durante este mes habrá una ocupación del 80% al 85%.

Mientras mayo ha sido un mes flojo en todas estas zonas, junio tiene buenas perspectivas de ocupación, e incluso a precios de contrato. No obstante, el mes pasado tuvieron que practicarse descuentos para activar la demanda. Hoteles que ofrecen el servicio de ´todo incluido´ han llegado a vender sus plazas a 18 euros al día, cifra que, según fuentes del sector, ni siquiera permite salvar los gastos.