El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer al secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich "a conseguir un buen acuerdo" que posibilite un cambio político global en el archipiélago. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada ayer en Madrid, Zapatero afirmó que, de confirmarse las coaliciones progresistas en las comunidades autónomas de Navarra, Balears y Canarias, el porcentaje de población española gobernada por ejecutivos autonómicos dirigidos por el PSOE ascendería al 61,3%.

El también secretario general del PSOE subrayó que en 1999 ese margen de población gobernada por los socialistas era del 32,8%, y que actualmente asciende al 53,3% en las regiones en las que el PSOE gobierna con mayoría suficiente, que puede verse incrementado si se logran coaliciones como la que puede darse en Balears con un eventual pacto entre PSOE, Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina.

El presidente del Gobierno también destacó que el PSOE ha mejorado sus resultados en ocho de las trece comunidades autónomas que han votado y que "puede gobernar en al menos" dos cabildos insulares y tres consells insulares (Menorca, Eivissa y Formentera). Además, Zapatero realizó un balance final de las elecciones, que para el secretario general del PSOE ofrece una conclusión: "En 2007 somos el partido que gobierna España, el partido que gobierna las mayorías de comunidades autónomas, que gobierna más diputaciones, que va a gobernar más alcaldías de capitales de provincia". En este análisis, Zapatero afirmó que el PSOE "ahora" puede gobernar en 24 ó 25 capitales de provincia -en resultados, destacó que en 30 ha subido en número de votos- y que el partido ha "progresado" su representación en 2.112 concejales.

"Esta es la fuerza del PSOE en los municipios y nuestros adversarios están alborotados", señaló Zapatero, que destacó que hace "tan sólo cuatro años" era el PP quien gobernaba la mayoría de las comunidades autónomas.

El secretario de Organización, José Blanco, explicó que la labor de la negociación sobre los pactos corresponde a las distintas federaciones territoriales, sin bien la Ejecutiva Federal debe garantizar que los acuerdos alcanzados supongan "la mejor interpretación de la voluntad expresada en las urnas". El líder socialista señaló la vivienda, el pleno empleo, la atención a la familia y al medio ambiente, como ejes del programa que llevará el PSOE a las elecciones de 2008. Se mostró convencido de que si el programa responde a los deseos de la mayoría ciudadana, el PSOE podrá ganar "con más margen" que en 2004 al PP.

Al igual que Francesc Antich, las socialistas Francina Armengol y Joana Barceló mostraron en Madrid su optimismo sobre a consecución de una alianza progresista en Balears. La secretaria general del PSOE en Mallorca y candidata a la presidencia del Consell, Francina Armengol, dijo que en la reunión de la Ejecutiva Federal se dejó constancia de "las muchas posibilidades" de estos pactos, tanto a nivel autonómico como insular. La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, se congratuló de que "el voto progresista ha subido muchísimo en la isla, donde está convencida de que "el PSOE ha ganado directamente a Matas en el parlament y en el Consell". A su juicio el president balear cometió el error de "confundir lo que es partido y lo que es institución" .