"Nos parece bien que el PSOE tenga margen para saber a qué aspira cada uno y cómo quiere conformar el proyecto cada uno de los partidos, pero que no se piense que tendrá un apoyo incondicional a pacte lo que pacte", advirtió ayer la presidenta del PSM, Joan Lluïsa Mascaró, quien subrayó que un pacto progresista "tendrá que contar con el Bloc. Los votos del Bloc son tan imprescindibles como los de UM".

Para el PSM hay elementos que no pueden eludirse en un acuerdo tripartito como el que se plantea. Los nacionalistas exigen un cambio en la política territorial que aborte la posibilidad de nuevas autopistas y de más destrucción del territorio. Por contra, exigen "prioridad" en las políticas sociales y que éstas no se conviertan en un mero "instrumento de propaganda". Desde el PSM se aboga por la consecución de alianzas progresistas y nacionalistas que permitan "echar al PP" y que alcancen además a los 16 municipios donde las urnas han dejado un horizonte abierto a los pactos.

El candidato al Govern, Biel Barceló, abogó por "pactos estables". A su juicio, "sería una irresponsabilidad que por una falta de acuerdo Palma quedase en manos del PP". En el acuerdo programático, apuntan la necesidad de dejar clara la necesidad de reorientar el Parc de ses Vies, la fachada marítima de Palma y Son Espases.

Al igual que el PSM, EU también reunió ayer a su consejo político para analizar resultados y posibles alianzas. Miquel Ramon, Eberhard Grosske y Fina Santiago dejaron claro que "no hay condiciones previas" para el programa, pero sí se exige "una representación equilibrada" de las fuerzas que compongan el pacto. Aseguraron que no se sienten "de momento" marginados en las conversaciones por hacer cedido la batuta de los primeros contactos con UM al PSOE y que se les tiene "relativamente informados" de los avances, algo que, a su juicio, "entra dentro de lo normal" por la "discreción" que exige esta tarea. EU considera que los errores del PP y la unión electoral del Bloc y la izquierda ibicenca han sido fundamentales para la pérdida de la mayoría absoluta del PP y entienden que sólo "gobiernos corresponsables" con todos los partidos implicados garantizarán el éxito del cambio político en Balears.

Desvelaron que el Bloc ha hecho llegar a los socialistas un documento al respecto sobre el Govern y el Consell, en el que han participado Biel Barceló, Joana Lluïsa Mascaró, Joan Lladó, Miquel Angel Llauger y Fina Santiago. El lunes entregarán otro sobre Palma.