La embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, aseguró ayer que su Gobierno "no considera a España como un país peligroso" y no la ha incluido en la lista de naciones de riesgo, pese a que en la página web oficial se ha introducido una advertencia a los turistas que viajan a nuestro país. Denise Holt hizo este comentario tras su reunión con el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías. Posteriormente mantuvo un encuentro con el conseller de Turismo, Joan Flaquer.

Denise Holt celebrará hoy el cumpleaños de la reina Isabel II junto a británicos residentes en Mallorca. Ayer dijo que ni su Gobierno ni el pueblo británico consideran a España un país de riesgo y muestra de ello "es que vienen 16 millones de turistas al año a esta nación y aquí residen un millón de británicos que creen en el futuro de España. Para nosotros, es un país normal".

No obstante, la página web del ministerio de Exteriores (Foreign Office) especifica que "hay una gran amenaza de terrorismo en España. Los ataques pueden ser indiscriminados". Aconseja a sus turistas que estén "vigilantes" y a continuación informa que ETA anunció una tregua el año pasado y que la misma ha acabado el pasado 5 de junio.

A continuación el Foreign Office explica que "su último mayor ataque fue el 30 de diciembre de 2006 cuando una bomba situada en un coche explotó en el parking de la terminal 4 de Barajas, matando a dos personas".

Además, el Gobierno dice a los turistas, que "deben estar enterados de que los terroristas han apuntado previamente a los trenes españoles" y da algunos detalles del atentado del 11-M, como que "192 personas murieron y 1.400 resultaron heridas. Un grupo que dijo representar a Al Qaeda reclamó la responsabilidad el 13 de mayo".

La embajadora Holt leyó en su comparecencia ante los medios mallorquines las recientes palabras del primer ministro Blair sobre el cese de la tregua de ETA, prometiendo "cooperación" con Madrid y asegurando que "la solución sólo puede ser política", y citó la "experiencia" de los británicos en Irlanda en torno a esta cuestión.