La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, auguró ayer en Palma que el Banco Central Europeo volverá a subir este año y el próximo los tipos de interés, porque el crecimiento económico de la zona euro y el incremento de la inflación serán superiores a lo esperado. Botín se pronunció de este modo durante el coloquio que protagonizó este mediodía en la capital mallorquina, en un almuerzo organizado por El Mundo, al que asistieron unas 120 personas, entre los que se encontraban el president en funciones, Jaume Matas.

La presidenta de Banesto expuso que las recientes subidas de los tipos de interés, que ayer alcanzaron el 4 por ciento, tras el incremento del 0,25 por ciento decidido por el Banco Central Europeo, obedecen al "miedo a la inflación", por lo que pronosticó nuevos aumentos, ya que a su juicio los precios seguirán creciendo y el dinamismo económico europeo será mayor de lo esperado.

En este sentido, destacó la "modernización" acometida por la economía alemana, cuyas importantes inversiones le han permitido mejorar la competitividad de su economía y aumentar sus exportaciones.

Botín también se refirió a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda para señalar que es "sano y positivo" que "se enfríe el mercado" y se ajuste "de manera gradual".

Durante su intervención, Botín, cuya conferencia tenía por título ´La innovación como necesidad. El modelo de negocio de Banesto´, hizo especial hincapié en la necesidad de que las empresas mejoren su competitividad mediante el uso de las nuevas tecnologías.