El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Mateu Pou, confió ayer en que el fin de la tregua de ETA no afecte a la llegada de turistas a las islas, de manera que el archipiélago siga siendo un destino "seguro".

Tras señalar que uno de los aspectos que más preocupan el turista a la hora de viajar es el grado de seguridad que hay en el país elegido, valorando factores como la delincuencia o el terrorismo, recordó que las islas son una de las principales beneficiarias de la situación de intranquilidad que se vive puntualmente en otros destinos de sol y playa, "más económicos pero menos seguros", como Turquía o Túnez.

En este sentido, manifestó que en Balears siempre "hemos tenido la suerte" de no sufrir directamente atentados, quizá por la condición de archipiélago, apuntó, por lo que "tenemos la confianza de que tras este anuncio de ETA las cosas sigan como están". Aun así, Pou aseguró que cualquier suceso que ocurra de ahora en adelante, en referencia a un eventual acto terrorista, afectará a todo el país de forma "muy negativa".

Por otra parte, Pou hizo mención a las reservas hoteleras registradas desde el inicio del año hasta el mes de abril, cuando los mercados británico y alemán han contabilizado un leve descenso con respecto al mismo periodo del año anterior, del orden del 4%, frente al "importantísimo incremento" del mercado español, el "verdadero motor de la desestacionalización en el archipiélago".

Plaga de medusas

Otro de los problemas que, según Pou, sí es preocupante, por afectar directamente a las islas, es la plaga de medusas existente en algunos puntos de la costa mediterránea y, en concreto, en el litoral isleño. "Nos preocupa mucho que teniendo una playas tan buenas la presencia de plagas de medusas aleje a los visitantes", indicó.