El presunto terrorista kurdo Binali Yildirim ha sido trasladado a Madrid donde ha pasado a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tal como informaron ayer fuentes jurídicas y familiares del joven.

El hermano mayor del detenido, Alí Yildirim, se personó ayer en la prisión de Palma para obtener información y fue en las dependencias carcelarias donde le notificaron la nueva situación de Binali. Alí ha recabado apoyo en Mallorca de letrados progresistas para salvaguardar los derechos de su hermano.

Según ha podido conocer este rotativo, sobre el kurdo pendería un proceso de extradición a petición del Gobierno turco, que le acusa de participar en seis atentados terroristas. En declaraciones exclusivas a este rotativo publicadas ayer, Alí Yildirim niega esta circunstancia y pone en tela de juicio la actuación de las autoridades de aquel país. A su juicio, el Gobierno turco involucró a Binali en una serie de atentados que no cometió. "En 1995 entraron en su vivienda de Estambul y, sin decir nada, le llevaron ante el juez, quien dictó condena perpetua", asegura. El joven kurdo fue excarcelado durante un tiempo, momento que aprovechó para escapar a Alemania, donde residía en condición de refugiado político, indica. Allí está casado y tiene una hija de seis meses, trabaja en la fábrica de Mercedes Benz y regenta un quiosco, dice.

Entretanto, un grupo de más de cuarenta personas se ha manifestado ante las puertas del consulado español en Hamburgo para reclamar la liberación de Binali. Según ha podido saber este rotativo, los participantes en la protesta han transmitido al cónsul la solicitud para que el Gobierno español impida su entrega a Turquía.