En rueda de prensa, Ramis comentó que estos límites los pondrá la propia negociación y recalcó en este sentido que el también jefe del Ejecutivo balear en funciones, que ayer anunció que llevará esas conversaciones en solitario, tiene todo el respaldo y la confianza de la primera fuerza política en las islas.

En su comparecencia, Ramis aseguró que el partido no se ha planteado pasar a la oposición, razón por la cual no está decidido si Jaume Matas será el líder de ésta en el Parlament si finalmente el partido más votado en las elecciones del 27 de mayo no puede gobernar.

Preguntado por la dignidad en estas negociaciones, en el sentido de si se han de ceder o no determinados cargos a UM para poder conservar el poder, y sobre si todos en el PP aguantarían estar en la oposición, Ramis contestó: "El peligro es mezclar dignidad, límites, Govern...".

"Es evidente que, además de la negociación que tienes con el interlocutor, hay terceros", abundó en este aspecto, sin entrar en más detalles.

Así las cosas, lo mejor ahora es dejar al presidente "hacer su trabajo", mantener la "prudencia" y aportar "tranquilidad", esto es: "No más presiones, no más declaraciones, no más historias", ya que el objetivo, señaló, será conseguir el pacto más beneficioso, no para el PP, sino para el conjunto de los ciudadanos.

En esta línea, hizo referencia a las declaraciones del alcalde electo de Calvià, Carlos Delgado, del PP, que ha ganado por mayoría absoluta, quien abogó por un gran pacto PP-PSOE para evitar que las minorías marquen la formación de los gobiernos.

Opinó que este tipo de manifestaciones "no ayuda" a las negociaciones, pero evitó criticar a su compañero de filas, porque todos los dirigentes son "humanos".

En este sentido, recordó que el PP agrupa a un amplio abanico de sensibilidades, que van desde el centro a la derecha, por lo que no es un partido "plano", en el sentido de que todos piensan igual.

Ramis, quien señaló que no está previsto la incorporación de dirigentes del PP en Madrid en la negociación de pactos en Balears, aunque tampoco está descartada, apuntó que si el partido podría gobernar o no en minoría es algo que "depende de los demás", no de esta fuerza política.

Por otro lado, el portavoz aseguró que, en el transcurso de la junta directiva del PP regional celebrada ayer sí que se hizo autocrítica, ya que necesariamente ha de realizarse cuando se hace balance de resultados, y estos no han sido buenos en todos los lugares.