El PSOE denunció ayer presuntas irregularidades en la inclusión de tres colegios vinculados al Opus Dei que se construyen en el Parc Bit en el decreto del trilingüismo, lo que les permite acceder a ayudas específicas de las arcas autonómicas. Las diputadas electas Aina Rado y Bàrbara Galmés expresaron sus dudas de que estos tres centros -Aladern, Ancla y Tamarell- cumplan con los requisitos exigidos en la norma, ya que están en obras y, en principio, no cuentan con claustro de profesores ni consejo escolar. Según explicaron, el decreto del trilingüismo obliga a presentar un acta de conformidad del claustro de profesores, otra del consejo escolar, así como un plan del centro. "Es imposible porque el centro no existe. ¿Qué padres están en el consejo escolar? ¿Qué profesores en el claustro? ¿Qué actas pueden existir? Que lo expliquen", exigieron las diputadas socialistas.

Ambas recordaron que estos tres centros dependen de la Fundación Educación y Familia y practican la separación de sexos en la educación, "algo que incluso podría ir contra la Constitución", en opinión de Rado. También expresaron su sorpresa porque tengan la condición de concertados "de forma provisional".

Las diputadas socialistas denunciaron además "las prisas del Govern por aprobar el decreto", que salió un día antes de las elecciones autonómicas, "coincidiendo con el día de reflexión, para tenerlo todo atado por si las moscas". Lamentaron que el Ejecutivo no haya esperado a la primera evaluación de resultados de la aplicación del trilingüismo en los centros que se han ido incorporando de forma experimental.

Por otra parte, denunciaron la vinculación de la dotación tecnológica de los centros a su adscripción al decreto de trilingüismo, lo que mermará las posibilidades informáticas de los centros que queden al margen. Además de la dotación tecnológica, el Govern apoya a estos colegios con personal de conversación auxiliar, gastos extras de programa, formación específica de profesorado, cursos en el extranjero para dos profesores por centro y orientación didáctica. "El presupuesto global se desconoce", apuntaron las diputadas, críticas con la fórmula seguida por el Ejecutivo de Jaume Matas. A su juicio, "se improvisa sobre la marcha" y "no hay profesorado preparado", mientras que se deja sin compensaciones a centros que dan inglés en el tramo de cero a tres años.