La operación de compra del 75 por ciento de las acciones de la empresa catalana Caprabo por parte de Eroski permite incrementar de forma notable la envergadura del grupo vasco. El restante 25 por ciento queda en manos de los actuales propietarios, entre ellos La Caixa.

Esta adquisición "consolida a Eroski como uno de los grupos de referencia en la distribución española, con una red de 2.348 establecimientos, más de 47.000 trabajadores y un volumen de facturación superior a los 8.600 millones de euros", informó ayer la empresa.

Eroski factura 6.415 millones de euros, dispone de 1.848 establecimientos y da trabajo a 32.652 personas.

En el último ejercicio Caprabo tuvo un volumen de ventas de 2.194 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 7,5 millones de euros. Tras la operación de desinversión llevada a cabo en la Comunidad Valenciana, Caprabo cuenta con más de 15.000 personas y 500 establecimientos comerciales ubicados, principalmente en Cataluña (279), Madrid (119) y Balears (31). La operación permite a Eroski captar la gran superficie de sala de ventas de Caprabo, que suma 514.838 metros cuadrados. "Como resultado, las nuevas cifras colocan al grupo Eroski, asesorado por el BBVA en esta operación, en una posición de liderazgo entre las empresas de la distribución española con una facturación de 8.610 millones de euros, 2.348 establecimientos comerciales y 47.652 trabajadores", informó la empresa adquirente.

El acuerdo implica el mantenimiento de la sede de Caprabo en Cataluña, así como la enseña Caprabo en aquellos supermercados en los que la penetración es de mayor relevancia. Eroski promete potenciar el crecimiento en las zonas en las que Caprabo cuenta con posición hegemónica. Asimismo, ofrecerá a los trabajadores de Caprabo "la misma política de calidad laboral y ventajas sociolaborales de las que se benefician los trabajadores de Eroski. Éste es un grupo cooperativo cuyos propietarios son los trabajadores. Con esa orientación al protagonismo de las personas, la calidad laboral de los trabajadores del grupo es un activo impulsado por la participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa en estrecha relación con un proyecto sostenible".