El ICEX, que informó de estas cifras durante una jornada dentro del programa "Aprendiendo a Exportar" para fomentar que las empresas salgan al mercado exterior, indica que las importaciones de enero a marzo de este año bajaron un 8,8 por ciento en comparación con 2006.

Aún así, la balanza comercial de Baleares en el primer trimestre arrojó un saldo negativo de 285 millones de euros, con un índice de cobertura del 38,98 por ciento.

En la actualidad, el archipiélago está en el puesto número 14 en las exportaciones nacionales y representa un 0,6 por ciento de las ventas totales españolas en el extranjero, amplia el instituto.

En total, hay 276 empresas en Baleares que exportan regularmente en el sector de productos, sin incluir los servicios, según explicó en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, junto con el conseller en funciones de Comercio del Govern, Josep Juan Cardona, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella.

El programa "Aprendiendo a Exportar" pretende aumentar esta cifra y sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas para que exploren los mercados exteriores a fin de crecer y ser más competitivas.

El Palacio de Congresos del Pueblo Español acoge esta jornada, en la que se prevé la participación de unos 250 empresarios.

Previamente, los técnicos del ICEX se han puesto en contacto con unas 700 empresas isleñas para informarles sobre la sesión, así como sobre el asesoramiento individualizado que el instituto presta en un año a todas aquellas pymes que se apunten.

Los asistentes podrán visitar varios espacios temáticos en los que se aborda la mejora de la competitividad mediante áreas como las nuevas tecnologías, la innovación y el diseño, la comunicación y la marca, la financiación y los cobros y los contratos y trámites.

En el área de la internacionalización, recibirán orientación sobre los mercados de México y Alemania y el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que aborda la consolidación de aquellas empresas que ya se han decidido a exportar, además de contar con la experiencia de tres compañías baleares que forman parte del mismo.

El programa se complementa con un línea concreta de financiación que consiste en un préstamo para iniciarse en el exterior de hasta 100.000 euros por empresa, al cero interés.

Por otro lado, cuenta, junto con CESCE y Banesto, con una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y también con un coste cero para ellas.

El ICEX ha realizado ya 16 jornadas como la de hoy, ha mantenido contacto con 6.766 empresas y se han apuntado al programa 871 de muy diversos sectores, agregó Martín.

En Baleares, según señaló Gual de Torrella y lo confirmó más tarde Cardona, el principal potencial se centra en las empresas de servicios surgidas en el entorno turístico, en un momento que es el "adecuado" para exportar, ya que hay numerosos lugares en el mundo que se comienzan a desarrollar en el sector y requieren de productos turísticos.