La cadena de supermercados Eroski ha comprado el 75 por ciento de su competidora Caprabo, lo que en la práctica supone absorberla, y, de esta manera, se acentúa el liderazgo de Eroski en Balears.

El director general de la compañía en las islas, Fernando Pereda, mostro ayer su "satisfacción" por la operación, porque se crea "un proyecto ambicioso e ilusionante y pleno de posibilidades para el futuro".

Fernando Pereda destacó que "de esta manera se consolida nuestra vocación insular", y tras absorber los supermercados de la catalana Caprabo, promete mantener el servicio acostumbrado, acorde con las expectativas que tienen los ciudadanos de las islas, basadas en productos autóctonos.

La actividad en las islas

Fernando Pereda gestiona actualmente 114 establecimientos en Balears, a los que se sumarán los 31 que posee Caprabo en las islas (30 en Mallorca y uno en Eivissa). El director de Eroski dijo que el proyecto debe ser estudiado por las autoridades del Servicio de la Competencia y, si emiten una decisión positiva, se concretará la operación y comenzará a diseñarse el plan de negocio.

En Balears, Pereda anticipa que "habrá que hacer un análisis interno y estudiar si se mantienen todas la tiendas o si es necesario cerrar algún supermercado, ya que podría haber dos (uno de cada marca) en la misma calle".

Antes de esta operación de absorción de Caprabo, Eroski ya era líder en el sector de la distribución en el archipiélago, "y así consolidamos nuestra posición, tanto en Balears como en el resto de España". La compañía factura 456 millones de euros anuales en las islas, mientras que Caprabo tiene un volumen de ventas de unos 150 millones.

En cuanto a la plantilla que ambas empresas tienen en el archipiélago, Eroski cuenta con 3.305 trabajadores, y Caprabo con 780 personas.