El Partido Popular de Balears celebra hoy su junta directiva regional en un ambiente de pesimismo ante el temor de que Maria Antònia Munar ya tenga decidido pactar con la izquierda. La falta de optimismo es la nota predominante entre los dirigentes populares consultados, que advierten que pueden quedarse sin gobernar ninguna institución importante.

La junta regional tiene previsto analizar los resultados electorales ante unos 250 cargos del partido que escucharán el informe del presidente regional, Jaume Matas. También no se descarta que se hable de las posibles negociaciones con UM. Dirigentes populares aseguraron que después de la junta regional Matas pedirá una reunión con Munar. A pesar de ello, algunas fuentes populares consultas apuntan: "Parece que Munar ya lo tiene hecho con la izquierda". En el seno de los populares se recrimina que gobernando juntos estos últimos 4 años no se haya dejado abierto ningún puente con UM.

El president Jaume Matas se reunió ayer por la tarde con un estrecho núcleo de colaboradores para preparar la reunión de la junta regional del PP. Entró en la sede pasadas las cuatro y media de la tarde acompañado de Joan Flaquer, Jaume Font, Mabel Cabrer, Pere Rotger, José María Rodríguez y Miquel Ramis. Este último avanzó que este foro "no es el más fácil para vehicular estrategias políticas", por lo que servirá "para analizar resultados" y no para perfilar la oferta a UM. "Todo el mundo podrá decir lo que quiera. No nos vamos a cortar un pelo", apuntó Ramis, quien ve "necesaria" la autocrítica. No obstante, subrayó que "el PP está totalmente detrás de su presidente" y aseguró que "Estaràs jugará un papel importante" en las negociaciones con UM "porque es la vicesecretaria del partido y la vicepresidenta del Govern".

Por otra parte, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la cúpula de Unió Mallorquina, tal y como dejó entrever Munar el pasado sábado, la opción elegida es un pacto con la izquierda. El argumento que manejan Munar y sus colaboradores es que un nuevo pacto con los populares puede ser perjudicial para el futuro de su formación. En cambio, con la izquierda tienen más posibilidades de crecer. "El PP, si pactamos otros cuatro años con ellos, pondrá su máximo empeño en absorbernos", apuntan desde UM. Asimismo, entre los colaboradores de Munar analizan que con el PP no han aumentado de votos.

Otro argumento que refuerza la teoría del pacto de izquierdas es que en el comité negociador de UM estarán destacados miembros del ex sector crítico del partido que siempre han apostado por las fuerzas progresistas.